Connect with us

Biodiversidad

Aseguran piel de oso hormiguero (Tamandua mexicana) exhibida por Facebook

Published

on

Un sujeto publicó fotos en Facebook de un ejemplar de oso hormiguero muerto.

Pachuca, Hidalgo, México, 11 de junio de 2015, México Ambiental.- Como si nada, una persona exhibió por Facebook fotografías de un oso hormiguero por lo que fue denunciado en ésta y otras redes sociales lo que obligó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) a investigar. El personal descubrió que la imagen corresponde a una piel de oso hormiguero (Tamandua mexicana) e identificó a su propietario quien no logró acreditara la legal procedencia ni la autorización para el aprovechamiento de fauna silvestre.

La Delegación Federal de la PROFEPA en Hidalgo informó que por Facebook recibió una denuncia en la que se alertaba sobre una persona de sexo masculino que se dedica a matar animales. La denuncia se acompañó con la fotografía del sujeto exhibiendo un ejemplar de oso hormiguero muerto.

Así, elementos de esta dependencia investigaron y localizaron al sujeto en el municipio de Tlanchinol en la Sierra de la Huasteca Hidalguense, quien negó toda acusación en su contra. Él aseguró que otra persona cazó al ejemplar de vida silvestre y que de hecho, él ya había canalizado el cuerpo del mamífero muerto con un taxidermista.

Los inspectores federales acudieron con el experto en disecar animales, con domicilio en el municipio de Huejutla de Reyes, Hidalgo, donde confirmaron que el ejemplar que le entregaron era un oso hormiguero (Tamandua mexicana) que es una especie enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de “Peligro de extinción” (P).

Por ello se procedió al aseguramiento de la piel. La dependencia determinará la sanción correspondiente al habitante de Tlanchinol.