Home > México > Información general > Imperio estadounidense está atrás del desarrollo del narcotráfico en Sinaloa

Imperio estadounidense está atrás del desarrollo del narcotráfico en Sinaloa

Importante las conexiones interoceánicas con eje en Mazatlán

Ciudad de México, DF, México, 11 de junio de 2015, México Ambiental.- Sinaloa, la entidad considerada la “madre fundadora de la narcocultura mexicana” y del altamente productivo negocio del narcotráfico, tuvo su origen en un contexto de conexión directa con el “imperio estadounidense” desde el siglo XIX, sostuvo el historiador y periodista Froylán Enciso.

Al impartir la conferencia La turbiedad de la guerra contra las drogas en la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el especialista consideró que la historia de las drogas hay que pensarla en términos de los océanos, porque es a partir de las conexiones interoceánicas que no sólo las drogas sino diversos conocimientos llegan a Mazatlán, cuando en el siglo XIX fue uno de los puertos comerciales marítimos más importantes de América.

Explicó que en una revisión histórica sobre el desarrollo del narcotráfico en Sinaloa, ubicó tres momentos de “narco imperialismos”. El primero se da con la llegada de la conquista y del imperio español; el segundo con los imperialismos europeos, cuando químicos alemanes y franceses se percataron de que muchas plantas de América como la coca, la marihuana, entre otras, podían tener aplicaciones medicinales; y el tercero, en el siglo XX y -con el que estamos más familiarizados- que es el estadounidense.

Independientemente si se trata de comunidades criminalizadas o no, ilegales o no, el especialista consideró que es necesario entender estos procesos o entender la turbiedad como un fenómeno que denominó “… el uso selectivo de información sobre la intersección entre el Estado y los mercados internacionales de drogas en la esfera pública”.

Froylán Enciso es candidato a doctor por la Universidad Estatal de Nueva York.

You may also like
Huracán Hilary provoca lluvias y oleaje en Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, y Nayarit
México: Simposio Ambiente y Bioenergía 2022
¿Cuántas variantes del SARS-CoV-2 hay en México?
La pesca ilegal pone en jaque a los ecosistemas marinos más ricos de México