Zoología prehispánica en el Museo Nacional de Antropología

Zoología prehispánica en el Museo Nacional de Antropología

Ciudad de México, México, 15 de julio de 2020, México Ambiental.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia, dispuso una serie de exposiciones digitales, para que el público, confinado en casa, pudiera conocer parte del acervo cultural en el Museo Nacional de Antropología. Con la ayuda de expertos, se montó en línea la exposición Zoología Prehispánica.

La exposición está disponible en:

https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/zoologia-prehispanica

https://mexicana.cultura.gob.mx/es/repositorio/x2abesp3qm-7

En un documento del Museo Nacional de Antropología, se establece que la zoología de las civilizaciones mesoamericanas es inseparable de su entramado cosmogónico, vista como depositaria de fuerzas enigmáticas de la naturaleza y de las epifanías de la creación.

Las religiones vincularon a los animales con los distintos niveles cósmicos, llegando a incorporarlos al mismo Ser del hombre, como sucede con el nahualismo y el tonalismo, así como a la naturaleza prodigiosa de las divinidades.

También se estableció esta relación con los ciclos del tiempo calendárico, con al mundo de los muertos o tuvieron funciones como mediadores entre los dioses y los hombres, por lo que de modo frecuente eran incluidos en los rituales. Su protagonismo en el mundo divino fue plasmado en múltiples mitos.

Fragmento de pintura mural que muestra a un coyote caminando.
Museo Nacional de Antropología

Señala que diversos documentos arqueológicos otorgan mayor o menor importancia jerárquica a los animales, como sucede con el perro, figura mitológica de gran relieve, representada por el dios Xólotl, hermano gemelo y antagónico de Quetzalcóatl; sin duda, el perro fue uno de los primeros animales domésticos, obligado al sacrificio a la muerte de su amo, debido a su habilidad para moverse en ambientes nocturnos, así como a la creencia de que poseía facultades que le permitían ver a los espíritus y, por tanto, de guiar a su amo en el viaje por el inframundo creencia vigente entre diversos grupos indígenas, por lo que sus entierros ceremoniales son un rasgo común a Mesoamérica.

Al tlacuache se le reconoció tal capacidad de latrocinio que míticamente se cuenta que fue quien robó el pulque, el tabaco y el fuego a los dioses para dárselo a los hombres de algún modo, es el Prometeo mesoamericano. Igualmente, se le reconoció cierta sabiduría y sentido civilizador.

El quetzal fue un símbolo de prosperidad y su plumaje, considerado una de las cosas más preciadas de la creación, por lo que se le rindió un culto extendido. Las águilas estuvieron relacionadas con el astro solar, mientras que el colibrí fue asociado a la inmortalidad; el murciélago, nacido del semen de Quetzalcóatl, representó la muerte y el búho fue un mensajero del inframundo.

Por su parte, el conejo fue representante de la embriaguez; el coyote constituyó un símbolo de resistencia y fuerza guerrera; el jaguar representó la vertiente bélica del hombre; los sapos fueron ayudantes de los dioses de la lluvia o deidades en sí mismos; mientras que el cocodrilo se imbricó con el origen del tiempo; la tortuga y las serpientes con las fuerzas acuáticas y terrestres; mientras que en el mono recayó la sexualidad.

Pendiente zoomorfo tallado en concha en la que se representó una tortuga.
Museo Nacional de Antropología
Figurilla de ave.
Museo Nacional de Antropología
Vasija efigie zoomorfa forma de perro echado.
Museo Nacional de Antropología
Vasija zoomorfa que representa un pez.
Museo Nacional de Antropología

Tags asignados a este artículo:
anropologíaMéxico Ambiental

Artículos relacionados

Reabren zona arqueológica de Muyil, que no fue afectada por incendio en la Biosfera de Sian Ka´an

Sitio arqueológico de Muyil, ubicado en el poblado de Chunyaxché, del municipio de Felipe Carrillo Puerto. Foto INAH. Ciudad de

Redescubren Balamkú, un santuario subterráneo de Chichén Itzá de la mayor importancia para entender la cultura Maya

Fotos: Karla Ortega, Proyecto Gran Acuífero Maya. Ciudad de México, México, 6 de marzo de 2019, México Ambiental.- Científicos especialistas

Estudian zonas arqueológicas de Sinaloa con el dron Bitachi I

La aeronave está equipara con una cámara que captura imágenes y videos en alta definición. El dron Bitachi I ha