Home > Mundo > Biodiversidad > Tigres, elefantes y pangolines sufren a medida que aumenta el tráfico de vida silvestre

Tigres, elefantes y pangolines sufren a medida que aumenta el tráfico de vida silvestre

Robin Mckie

Londres, Inglaterra, 14 de noviembre de 2019, The Guardian. – Las dos jóvenes que llegaron a Heathrow en febrero de 2014 en ruta a Düsseldorf llevaban equipaje anodino. Sin embargo, los funcionarios de aduanas sospecharon y miraron hacia adentro, para encontrar 13 iguanas metidas en calcetines dentro de las cajas. Sorprendentemente, 12 de las iguanas de roca de San Salvador en peligro de extinción habían sobrevivido a su viaje transatlántico.

“Solo quedaban unos 600 de estos animales en la naturaleza, en las Bahamas, y estos animales fueron llevados a un coleccionista privado en algún lugar de Alemania. Increíblemente, pudimos devolver a 12 de ellos, vivos, a su tierra natal, en la isla de San Salvador “, dijo Grant Miller, quien estaba trabajando para el equipo de especies en peligro de extinción de la Fuerza Fronteriza.

El incidente sigue siendo uno de los intentos más extraños de tráfico de vida silvestre en los últimos años y revela hasta qué punto las personas intentarán violar la ley para obtener animales en peligro de extinción para sus colecciones, o para comprar partes del cuerpo para consumir por sus supuestas propiedades médicas, o como Comida exotica. El comercio ilegal de vida silvestre es ahora la cuarta forma de tráfico más rentable del mundo, después de las drogas, las armas y los humanos.

Y es un comercio que está aumentando drásticamente, desde el contrabando de criaturas ocasionales e individuales, como la salamandra gigante china en peligro de extinción que se encontró recientemente dentro de una caja de cereal traída al Reino Unido, hasta el tráfico, por su carne y escamas, de más de medio millón de pangolines de África a Asia en los últimos tres años. En este último caso, dos de las ocho especies de pangolín del mundo ahora están clasificadas como en peligro crítico y existen serias preocupaciones sobre el número de las otras.

Además de los pangolines, otros animales traficados en peligro de extinción incluyen elefantes, rinocerontes, anguilas europeas y caballitos de mar. Encontrar formas de detener la pérdida generalizada de estas criaturas se está convirtiendo en un problema desesperado, dicen los conservacionistas, y será el foco de una reunión, “¿Pueden la tecnología de vigilancia y las ciencias sociales abordar la violación de las normas y los delitos contra la vida silvestre?” semana en la Sociedad Zoológica de Londres.

El organizador de la conferencia, Tom Letessier, dijo que una de las formas más preocupantes de comercio ilegal de vida silvestre era la matanza, a gran escala, de tiburones, en particular tiburones de arrecife gris y tiburones zorro en el Océano Índico. “Sus aletas están cortadas y los tiburones son arrojados al mar para ahogarse. Sus aletas luego terminan como alimento para banquetes para los ricos en el sudeste asiático”, agregó.

Como resultado, los tiburones zorros ahora se consideran vulnerables a la extinción, mientras que los tiburones de arrecife gris se consideran “casi amenazados”. ¿Pero qué se puede hacer?

Una idea es utilizar soluciones tecnológicas, como drones que podrían volar sobre barcos para filmar tripulantes en el acto de desmembrar a los tiburones, dijo Letessier. “El desarrollo de dispositivos cada vez más precisos, como el radar de apertura sintética para satélites, también permitiría a las autoridades monitorear la pesca ilegal desde el espacio en tiempo real”, agregó.

“Sin embargo, es igualmente claro que tenemos que considerar los factores sociales al determinar por qué las personas recurren al comercio ilegal de vida silvestre. Las existencias de peces de las que dependen las aldeas locales podrían agotarse y los pescadores deben recurrir a otra cosa. A veces, lo único que se ofrece es una criatura que está legalmente protegida “.

Este punto fue respaldado por Fran Cabada, biólogo marino de ZSL. “Los pescadores de todo el mundo tienen una relación muy estrecha con el mar”, dijo. “Si intenta encontrarles un trabajo diferente, digamos en una fábrica, no querrán aceptarlo. Prefieren trabajos que les permitan estar en el mar, incluso si el trabajo allí es ilegal. De nuevo, tenemos que incluir factores sociales y económicos al comprender y abordar el comercio ilegal de vida silvestre, tanto en el mar como en tierra “.

Además, el comercio ilegal de vida silvestre a menudo está vinculado con el crimen organizado, por lo que simplemente puede ser que la gente local se sienta obligada a unirse, agregó Cabada.

Miller, quien ahora trabaja para ZSL, estuvo de acuerdo. “El delincuente organizado siempre está buscando la próxima oportunidad para martillar una especie en particular. Lo veremos en los próximos meses en el Reino Unido con el comienzo de la temporada de pesca de la anguila europea. Los delincuentes organizados intentarán obtener angulas y enviarlos fuera de Europa a mercados donde puedan convertirse en productos terminados y luego venderse en todo el mundo, no como anguilas europeas en peligro de extinción, sino como anguilas japonesas o estadounidenses. Sin embargo, recientemente se han desarrollado técnicas de prueba de genes que nos permiten saber muy rápidamente si la anguila está llegando a un puerto, pero no es lo que se dice que es. Todo es parte de una batalla en curso “.

You may also like
Conferencia en la UNACH: Murciélagos: aliados del campo
Opera en Xochimilco, prototipo de reactor biológico para descontaminar aguas residuales *
Reto ¡Escuchemos nuestras aves!
Mesoamérica, uno de los 34 #Hostspot de biodiversidad en el mundo