En el mundo se han identificado al menos 34 puntos calientes #Hotspots de la #Biodiversidad, que albergan un gran número de especies raras, endémicas y/o amenazadas. Uno de ellos es #Mesoamérica, que incluye cinco grandes #Biomas, 41 #Ecorregiones y más de 60 tipos de #Vegetación.
De acuerdo a Pablo Hernández, Tania Garrido, Hibraim Pérez, María del Coro Arizmendi, y David Prieto, investigadores de la #UNAM, en la región se han reportado más de 4 000 vertebrados (anfibios, reptiles, aves y mamíferos) que representan 10 % de las especies de estos #Animales en el mundo. Lamentablemente, 60 % de las áreas de gran riqueza de especies en Mesoamérica no están consideradas dentro de alguna categoría de protección.
En el artículo Mesoamérica: un hotspot de biodiversidad para la Sociedad Científica Mexicanas de Ecología, sostienen que, de no proteger esta #Biota perderíamos, especies, historias evolutivas y atributos ecológicos únicos en estos #Ecosistemas.
De allí que sea imprescindible plantear nuevas acciones de manejo, #Conservación y #Restauración de los ecosistemas de este importante hotspot, si se considera que el cambio de uso de suelo, fragmentación de hábitat y el #CambioClimático impactan negativamente en los patrones de distribución y supervivencia de todas estas especies.