Home > México > Biodiversidad > El futuro de los bosques es muy oscuro; y el futuro de la humanidad y del planeta, en estas condiciones, es fatídico

El futuro de los bosques es muy oscuro; y el futuro de la humanidad y del planeta, en estas condiciones, es fatídico

Ciudad de México, México, 21 de marzo de 2024, México Ambiental.- La innovación y la tecnología han revolucionado el sistema de control y monitoreo forestal, permitiendo a los países realizar un seguimiento de sus bosques e informar sobre su estado con mayor eficacia. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, informó que se han logrado reducir 13 700 millones de toneladas de emisiones forestales de dióxido de carbono, y se presentan otros progresos, por el uso de sistemas innovadores y transparentes de seguimiento forestal.

 

Este año, en el Día Internacional de los Bosques, la Organización de las Naciones Unidas determinó como lema: “Bosques e innovación: nuevas soluciones para un mundo mejor“. Y es que la lucha contra la deforestación requiere nuevos avances tecnológicos.

 

El contexto es severo: anualmente unas 10 millones de hectáreas de territorio se pierde con la desaparición de bosques y aproximadamente 70 millones de hectáreas son arrasadas por los incendios. Por ello, las innovaciones tecnológicas son imprescindibles para los sistemas de alerta temprana y la producción sostenible de materias primas.

 

También es imprescindible el empoderamiento de los pueblos indígenas, que son los guardianes de gran parte de los bosques aún intactos en el mundo, mediante la cartografía de las tierras y acceso a una financiación climática, lo que contribuirá a preservar su función crucial en la conservación de la biodiversidad y la fijación de carbono, afirma la ONU.

 

La restauración de los ecosistemas, incluidos los esfuerzos de reforestación, puede también contribuir significativamente a mitigar el cambio climático y mejorar la seguridad alimentaria al tiempo que se promueven los productos madereros sostenibles.

En el mundo, os bosques albergan 80 % de todas las especies de anfibios conocidas; y contienen más de 50 % de la reserva mundial de carbono en los suelos y la vegetación. Desde 1960, más de 30 % de las nuevas enfermedades se atribuyen al cambio en el uso de la tierra, que incluye la deforestación.

 

La ONU confirmó que cada año se pierde una superficie equivalente a 14 millones de campos de fútbol a causa de la deforestación. Las plagas de insectos dañan alrededor de 35 millones de hectáreas de bosques cada año. Las cuencas hidrográficas forestales y los humedales proporcionan 75 % del agua dulce accesible del mundo.

 

El futuro de los bosques es muy oscuro; y el futuro de la humanidad y del planeta, en estas condiciones, es fatídico.

 

Súmate a la conversación sobre bosques en las redes sociales utilizando la estiqueta #DíaDeLosBosques. Más información en el Día Internacional de los Bosques de la FAO

 

You may also like
Para la supervivencia de la humanidad y la biodiversidad, urge cuidare el agua en el mundo
𝐓𝐚𝐥𝐥𝐞𝐫 𝐝𝐞 𝐂𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐉ó𝐯𝐞𝐧𝐞𝐬 𝐂𝐚𝐦𝐩𝐞𝐜𝐡𝐞 𝟐𝟎𝟐𝟑
Torneo de pesca deportiva por Festival Aves y Humedales en La Mancha, Actopan, Veracruz
XXV Festival Aves y Humedales en La Mancha, Veracruz, México

Leave a Reply