Home > México > Biodiversidad > Pesquería de pulpo (Octopus maya y Octopus vulgaris) en el Golfo de México y Mar Caribe, es vital para la alimentación

Pesquería de pulpo (Octopus maya y Octopus vulgaris) en el Golfo de México y Mar Caribe, es vital para la alimentación

Ciudad de México, México, 14 de septiembre de 2019, México Ambiental.- La pesquería de pulpo en el Golfo de México y Mar Caribe ocupa el primer lugar en volumen y el segundo en valor en comparación con el pulpo del Pacífico.

La captura se compone de dos especies: pulpo rojo (Octopus maya), que representa 74%; y pulpo patón (Octopus vulgaris) con 26%. De 2001 a 2015 la captura promedio anual superó las 25 mil toneladas.

Para el aprovechamiento del pulpo en el Golfo de México y Mar Caribe se requiere de un permiso comercial y concesiones de pesca, y como recomendaciones de manejo, el Inapesca sugiere no incrementar el esfuerzo de esta especie, instrumentar las estrategias y acciones establecidas en el plan de manejo pesquero y establecer una cuota de captura anual por temporada para la región de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El periodo de veda para esta especie comienza el 16 de diciembre y finaliza el 31 de julio. Su zona de captura se encuentra en las aguas marinas de Campeche, Yucatán y el norte de Quintana Roo para el pulpo rojo; para el pulpo patón se puede encontrar en las aguas de Veracruz y Yucatán.

La talla mínima de captura es 110 mm de longitud de manto para machos y de 140 mm para hembras de pulpo patón en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano; y de 100 mm para ambos sexos y especies en el resto del Golfo de México.

You may also like
Conferencia en la UNACH: Murciélagos: aliados del campo
Opera en Xochimilco, prototipo de reactor biológico para descontaminar aguas residuales *
Reto ¡Escuchemos nuestras aves!
Mesoamérica, uno de los 34 #Hostspot de biodiversidad en el mundo