Home > Mundo > Biodiversidad > Las naciones del mundo se reúnen para enfrentar la crisis de extinción de vida silvestre

Las naciones del mundo se reúnen para enfrentar la crisis de extinción de vida silvestre

Damian Carrington

Foto: Juni Kriswanto

Londres, Inglaterra, 19 de agosto de 2019, The Guardian. – Desde jirafas hasta tiburones, las especies en peligro de extinción del mundo podrían obtener una mejor protección en una conferencia internacional de vida silvestre.

La cumbre trienal de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro (Cites), que comenzó el sábado, abordará las disputas sobre la conservación de grandes bestias como los elefantes y los rinocerontes, así como la represión de la explotación de especies no anunciadas pero vitales como pepinos de mar, que limpian los fondos oceánicos.

Las criaturas extraordinarias que están siendo expulsadas por el comercio de mascotas exóticas, desde ranas de vidrio hasta tortugas estelares, pueden obtener protección adicional de la conferencia de 183 países. Incluso puede ver a un animal extinto, el mamut lanudo, obtener garantías, con el argumento de que el marfil ilegal de elefante a veces se lava al ser etiquetado como colmillos de mamut antiguos.

Ivonne Higuero, secretaria general de Cites, dijo: “Cites es una herramienta poderosa para garantizar la sostenibilidad y responder a la rápida pérdida de biodiversidad, a menudo llamada la sexta extinción masiva, al prevenir y revertir las disminuciones en las poblaciones de vida silvestre”.

La destrucción de la naturaleza ha reducido las poblaciones de vida silvestre en un 60% desde 1970 y las extinciones de plantas se están ejecutando a un ritmo “aterrador”, según los científicos. En mayo, los principales investigadores del mundo advirtieron que la humanidad estaba en peligro por el declive acelerado de los sistemas de soporte de vida natural del planeta, que proporcionan los alimentos, el aire limpio y el agua de los que la sociedad depende en última instancia.

“Dependemos de la biodiversidad”, dijo Higuero. “No es solo un problema ambiental. Hay tantas especies que, si se extinguieran, serían profundamente extrañadas y simplemente no nos damos cuenta “.

Matt Collis, jefe de la delegación de la ONG IFAW en Cites, dijo: “El comercio ilegal e insostenible de vida silvestre, junto con la pérdida de hábitat y otras amenazas provocadas por el hombre, ha diezmado muchas especies, por lo que ahora están en un punto de inflexión para la supervivencia futura. Es vital que los países se unan para hacer todo lo posible “.

El acuerdo de Cites regula el comercio internacional de vida silvestre, desde animales vivos hasta pieles y madera, y, a diferencia de otras convenciones internacionales, puede castigar a los países que infringen las prohibiciones impidiéndoles el acceso a mercados lucrativos.

En el período previo a la reunión en Ginebra, Suiza, los conservacionistas han pedido sanciones contra México, hogar de la vaquita, una marsopa al borde de la extinción con solo unos 19 con vida. La desaparición de la vaquita también ilustra el papel mortal de los delincuentes en la destrucción de la vida silvestre. Se estima que el comercio ilegal de vida silvestre tiene un valor de $ 7 mil millones a $ 23 mil millones al año, ubicándose solo detrás de las drogas, el tráfico de personas y las armas.

“La vaquita es realmente un niño cartel de lo que está sucediendo en términos de redes criminales internacionales y vida silvestre”, dijo Higuero. “Utilizan la vida silvestre como drogas, prostitución y armas, porque las recompensas financieras son altas”.

La vaquita es asesinada como captura incidental cuando los pescadores atacan la totoaba, un pez grande cuya vejiga natatoria puede venderse ilegalmente en China por $ 20,000 por kilogramo debido a sus supuestas propiedades medicinales.

“La gente ha sido asesinada”, dijo Higuero. “Los carteles [de las drogas] están involucrados, están fuertemente armados y parece que la armada y la policía no pueden controlarlo, por lo que tienen una crisis de gobierno”.

Ella dijo que el área del mar involucrada era solo una cuarta parte del tamaño de Los Ángeles: “Si no podemos proteger esto, ¿qué esperanza hay para otra cosa?”

Clare Perry, activista principal de la Agencia de Investigación Ambiental, dijo: “Esta es la última oportunidad para que Cites estimule una acción real para salvar a la vaquita. [De lo contrario] eso estará sobre nosotros, una gran extinción bajo nuestra vigilancia a manos de delincuentes “.

Vietnam también se verá presionado, luego de que análisis independientes determinaron que era el destino más grande para el marfil ilegal de elefante y el cuerno de rinoceronte. Margaret Kinnaird, directora de vida silvestre global en WWF, dijo: “Vietnam ha sido una gran preocupación durante muchos años, hay mucho más por hacer”.

Otro punto álgido serán las propuestas opuestas sobre los elefantes, de las cuales alrededor de 20,000 son saqueadas cada año para el comercio ilegal de marfil. Los países del sur de África, donde viven grandes poblaciones, quieren aflojar las restricciones para recaudar fondos para la conservación. Pero otros en el continente quieren que la prohibición del marfil sea aún más amplia.

Higuero esperaba que se lograra progreso al enfocarse en una meta que todos los países comparten: mejorar la vida de sus ciudadanos. “[Las comunidades locales] quieren poner comida en sus mesas, educación para sus hijos, hospitales y atención médica”, dijo. “Es muy fácil para la gente de afuera decir” no hagas esto, no hagas eso “, pero ¿cuáles son las opciones que podemos ofrecerles para que sientan que están ganando algo al cuidar la naturaleza?”

La propuesta más inusual en la cumbre es poner una especie extinta, el mamut lanudo, en la lista de especies para las cuales el comercio está restringido. “Sería absolutamente la primera vez”, dijo Higuero. “El temor es que el marfil de elefante se comercialice como si fuera marfil de mamut”.

La cumbre también puede traer buenas noticias, con algunas especies eliminadas de las listas de peligro porque sus poblaciones se están recuperando. Uno, la vicuña, es un pariente de la llama y proporciona lana extremadamente valiosa. Higuero dijo que las perspectivas del animal habían mejorado al involucrar a las comunidades locales en su conservación. “Esta es definitivamente una demostración de cuán exitoso puede ser cuando hay problemas de humanos y vida silvestre coexistiendo”, agregó.

Un cuarteto de roedores australianos también puede ser eliminado de la lista de especies en las que está prohibido todo comercio, por la sencilla razón de que nadie quiere comprar la rata nido de palo mayor, la rata falsa del pantano, la rata de roca central y la Bahía Shark ratón.

You may also like
Conferencia en la UNACH: Murciélagos: aliados del campo
Opera en Xochimilco, prototipo de reactor biológico para descontaminar aguas residuales *
Reto ¡Escuchemos nuestras aves!
Mesoamérica, uno de los 34 #Hostspot de biodiversidad en el mundo