Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

UAM: Limpia tus manos con agua y jabón

¡Para prevenir contagio de enfermedades por patógenos!

Últimas noticias

La nueva “hoja de ruta para la recuperación” urgente podría revertir el apocalipsis de los insectos

La nueva “hoja de ruta para la recuperación” urgente podría revertir el apocalipsis de los insectos

Patrick Greenfield

Londres, Inglaterra, 7 de enero de 2020, The Guardian. – El mundo debe erradicar el uso de pesticidas, priorizar los métodos de cultivo basados en la naturaleza y reducir urgentemente la contaminación del agua, la luz y el ruido para evitar la caída de las poblaciones de insectos, según una nueva “hoja de ruta para la recuperación de insectos” compilada por expertos.

El llamado a la acción de más de 70 científicos de todo el planeta aboga por la acción inmediata sobre los factores de estrés humano a los insectos, que incluyen la pérdida y fragmentación del hábitat, la crisis climática, la contaminación, la sobreexplotación y las especies invasoras.

La eliminación gradual de los pesticidas y fertilizantes sintéticos utilizados en la agricultura industrial y la reducción agresiva de las emisiones de gases de efecto invernadero se encuentran entre una serie de soluciones urgentes “sin arrepentimiento” para revertir lo que los conservacionistas han llamado el “apocalipsis de insectos inadvertido”.

¿Por qué los insectos son importantes para los humanos?

Los insectos son cruciales para la salud de los ecosistemas en funcionamiento que son vitales para la producción y seguridad de los alimentos. Los polinizadores como las abejas reciben mucha atención porque tres cuartos de los cultivos que producen frutas y semillas para consumo humano dependen de ellos, según la Organización de Agricultura y Alimentación. Otros tipos de insectos incluyen herbívoros, detritívoros, parasitoides y depredadores que son cruciales para los ecosistemas de los que dependen los humanos para sobrevivir, actúan como controladores de plagas, reciclan nutrientes y realizan otras tareas.

¿Cómo dañan los humanos a los insectos?

La pérdida y fragmentación del hábitat, la contaminación, las especies invasoras, la crisis climática y la sobreexplotación son problemas causados ​​por el hombre que presionan a los insectos, dicen los expertos. El uso intensivo de pesticidas y fertilizantes sintéticos es el principal impulsor del daño a los insectos por parte de los humanos, según la primera revisión científica global de la literatura en 2019.

¿Qué tan malo es?

Malo. Las poblaciones de insectos en todo el mundo están cayendo en picado, con un 40% de especies en declive y un tercio en peligro, según la misma revisión de la literatura. En promedio, la biomasa de insectos en la Tierra ha caído un 2.5% anual durante las últimas tres décadas, lo que podría significar que desaparecerá en los próximos 100 años.

¿Qué pasa si los insectos se extinguen?

La supervivencia de la humanidad estaría en juego. Sin insectos para polinizar los cultivos de los que dependen los humanos para comer o realizar funciones vitales en los ecosistemas, los humanos estarían en problemas.

¿Qué podemos hacer al respecto?

Los expertos en insectos han ideado una hoja de ruta para la conservación y la recuperación. A corto plazo, los humanos deben eliminar el uso de pesticidas, priorizar los métodos de cultivo basados ​​en la naturaleza y reducir la contaminación lumínica, acústica y del agua. A largo plazo, los científicos han pedido un organismo internacional para monitorear la salud de las poblaciones de insectos y las medidas adoptadas para ayudarlos.


Tags asignados a este artículo:
biodiversidad

Artículos relacionados

Advierten de la poca efectividad de la red europea de áreas marinas protegidas

Madrid, España, 26 de diciembre de 2018, ABC. – La impresionante red europea de áreas marinas protegidas (AMP, por sus

La Unión Europea acuerda la prohibición total de pesticidas que dañan las abejas

Fotografía: Olivier Matthys/AP Bruselas, Belgica, 28 de abril de 2018, The Guardian.- La Unión Europea prohibirá los insecticidas más utilizados

Cocinar y limpiar también contamina, y no solo la casa

Madrid, España, 19 de febrero de 2019, El País. – Ese descuido habitual, el momento en el que olvidas encender