Connect with us

Biodiversidad

La escasez de morsa puede haber causado el colapso de Groenlandia nórdica

Published

on

Londres, Inglaterra, 7 de enero de 2020, The Guardian. – La misteriosa desaparición de la sociedad nórdica medieval de Groenlandia en el siglo XV se produjo después de que las morsas fueron cazadas casi hasta la extinción, dijeron los investigadores.

Las comunidades nórdicas prosperaron durante más de 400 años en el Ártico, cazando morsas para sus colmillos, una valiosa mercancía medieval.

Pero una mezcla de sobreexplotación y presión económica de una inundación de marfil de elefante en los mercados europeos en el siglo XIII contribuyó a su caída, según un estudio.

Un equipo de investigadores de las universidades de Cambridge, Oslo y Trondheim examinó los artefactos de colmillos de morsa anteriores a 1400 de toda Europa y descubrió que casi todos provenían de morsas cazadas en mares solo accesibles para las comunidades nórdicas de Groenlandia.

También descubrieron que los artículos posteriores fueron cazados de animales más pequeños, probablemente hembras e infantes, las existencias de señalización disminuyeron rápidamente.

James Barrett, del departamento de arqueología de la Universidad de Cambridge, dijo: “Los nórdicos groenlandeses necesitaban comerciar con Europa por hierro y madera, y principalmente tenían productos de morsa para exportar a cambio.

“Los cazadores nórdicos se vieron obligados a aventurarse más profundamente en el Círculo Polar Ártico para cosechas de marfil cada vez más escasas”. A medida que disminuyeron las poblaciones de morsa, también lo hicieron las comunidades nórdicas.

Los autores del estudio, publicado en la revista Quarternary Science Reviews, dijeron que probablemente hubo otros factores que contribuyeron a la eventual desaparición de los nórdicos groenlandeses.

Estos incluyen el cambio climático ya que el hemisferio norte experimentó una “pequeña era de hielo” y técnicas agrícolas insostenibles.

Bastiaan Star, de la Universidad de Oslo, dijo: “Si tanto la población como el precio de la morsa comenzaron a caer, debió haber socavado gravemente la resistencia de los asentamientos. Nuestro estudio sugiere que la escritura estaba en la pared “.