Connect with us

Biodiversidad

Investigación sobre fauna pesquera en lagos de Cuitzeo y Pátzcuaro, se resume en carteles ilustrativos

Published

on

Morelia, Michoacán, México, 10 de junio de 2021, México Ambiental.- El Laboratorio de Biología Acuática “J. Javier Alvarado Díaz” de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ha presentado dos carteles con la fauna considerada como recurso pesquero, de los lagos de Cuitzeo y Pátzcuaro, dos emblemáticos cuerpos de agua de Michoacán, que son afectados por procesos de degradación muy serios como la contaminación por aguas negras residuales, y azolve debido a la deforestación. En el caso de Cuitzeo, por un proceso de eutroficación acelerado, que ya es alarmante. Estos carteles que integran los nombres comunes, científico y en purépecha, permitirán un mayor y mejor entendimiento sobre la importancia de la proyección y conservación.

En la relación de especies de la fauna pesquera, aparecen en Cuitzeo: chehua (diferentes especies), barrigón, tiro, mojarra (pilapila), charal (diferentes especies), gupy, carpa (Ciprinus carpio y Carassius aureatus), rana zancona, mosco, y el acocil o camarón (Cambarellus montezumae).

En el lago de Pátzcuaro, con una mayor diversidad, se muestran: tiro, tiro azul (Allotoca dugesii), chehua (Allotoca diazi), charal prieto (Chirostoma attenuatum), charal banco, el famoso pescado blanco (Chirostoma estor), charal pinto, acocil, acocil rojo (Cambarellus patzcuarensi), pilapila (Oreochromis niloticus), trucha o lobina (Micropterus salmoides), gupy y carpas de diferentes especies (Ciprinus carpio, Ctenopharingodon idella), sardina (Algansea lacustris), y achoque o ajolote (Ambystoma dumerilli).

En Pátzcuaro se realizaron operaciones de muestreo en 24 localidades lacustres, y en Cuitzeo en 18 sitios de pesca.

Si bien muchas especies como la carpa y pilapila son introducidas, describen adecuadamente las características de los organismos que son aprovechados para la pesca comercial, que incluye especies exóticas como el mosco Buenoa sp, del que se aprovechan sus larvas como alimento humano.

Los recursos pesqueros del lago de Cuitzeo y el correspondiente al lago de Pátzcuaro, son dos proyectos que recibieron apoyo financiero del CONACYT y de la propia UMSNH.

En un a publicación en redes sociales, el Laboratorio de Biología Acuática “J. Javier Alvarado Díaz” reporta que los dos carteles, es el resultado de un trabajo conjunto entre el cuerpo académico 238 de la Facultad de Economía – UMSNH, y el cuerpo académico 250 de la Oficial Biología – UMSNH para el proyecto CONACYT titulado “Desarrollo local y seguridad alimentaria a través del metabolismo social de productos básicos agroalimentarios y pesqueros en Michoacán” que está a cargo de la Dra. Yaayé Arellanes Cancino.

Para este trabajo, explica, participó la Dra. Martina Medina Nava con información técnica de la ictiofauna de estos importantes lagos michoacanos, y su estudiante Pablo Reyes Durán, quien realizó las ilustraciones; ambos están asignados al Laboratorio de Biología Acuática “J. Javier Alvarado Díaz”.

En la publicación en redes, una cibernauta, Patricia Hernández, comentó que Cambarellus (designado en el cartel con el nombre común de camarón), es un acocil, y señaló: “… está muy bonita e interesante su publicación, pero es importante tener en consideración el nombre común correcto, que es acocil. Felicidades por su labor”.

Inmediatamente se presentó la acertada respuesta del Laboratorio de Biología Acuática “J. Javier Alvarado Díaz”: “Recordemos que los nombres comunes únicamente sirven de referencia de manera local. (Para el cartel) fueron elegidos según el uso más extendido entre las comunidades; si bien es conocido como acocil, nosotros mismos lo hemos conocido así toda la vida, (y) de manera general los pobladores le daban el nombre que aparece en el cartel (camarón). Al final, este trabajo los beneficia primeramente a ellos y quisimos respetar esto. Podrá notar además que viene su nombre en purépecha para el cartel de Pátzcuaro. No existe un ‘nombre común correcto’, ya que este varía muchísimo de un lugar a otro, por eso hacemos hincapié que para trabajos más técnicos nos fijemos en el nombre científico, ese será el mismo en todas partes”.

 

La ficha técnica de los autores de los carteles es:

Coordinación general y concepto: Yaayé Arellanes Cancino

Información técnica: Martina Medina Nava, Mauricio Vargas Herrejón, Fernando Ascencio Sierra, Jorge Gaona García, Dante Ayala Ortiz.

Diseño gráfico: Karyn Ferreyra Caldera

Ilustraciones: Pablo Reyes Durán

Fotografía: Fernando Ascencio Sierra

Cartografía: Camilo Alcántara Concepción

Revisión traducción purépecha: Francisco Martínez Gracián

 

Quienes deseen descargar digitalmente las imágenes, pueden hacerlo en los siguientes links:

Cuitzeo: https://doi.org/10.6084/m9.figshare.14040257.v1

Pátzcuaro: https://doi.org/10.6084/m9.figshare.13582658.v1