Connect with us

Biodiversidad

Nayarit publica Estudio de Estado sobre biodiversidad

Published

on

Ciudad de México, México, 18 de junio de 2021, México Ambiental.- El manejo sustentable de la riqueza natural de un territorio sólo se alcanza a través de su conocimiento, y el estado de Nayarit es un ejemplo. Y es que desde este mes está disponible en la página de Biodiversidad Mexicana la obra La biodiversidad en Nayarit. Estudio de Estado. Este libro se presenta como un trabajo coordinado entre la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y el Gobierno del Estado de Nayarit, y es un valioso legado para el conocimiento y estado de la biodiversidad, fundamental para la valoración y conservación del capital natural del estado.

La biodiversidad en Nayarit. Estudio de Estado es el estudio número 23 en ser publicado como parte de la iniciativa Estrategias Estatales de Biodiversidad, y contribuye al cumplimiento de las actividades de la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México y Plan de Acción 2030, la cual es parte de los compromisos adquiridos por México ante el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

Esta obra integra y organiza el conocimiento biológico del estado en dos volúmenes compuestos por seis secciones y 82 capítulos. Mediante un lenguaje accesible, se pone a disposición de la sociedad el diagnóstico más robusto acerca del patrimonio natural de la entidad, incorporando información detallada sobre los aspectos físicos, socioeconómicos, normativos e institucionales que inciden en el aprovechamiento y conservación de la biodiversidad en Nayarit. Lo anterior, convierte a este documento en el referente principal de consulta para autoridades gubernamentales, académicos, comunidades locales, grupos indígenas y sociedad en general.

Es interesante conocer que en Nayarit ‒cuya extensión corresponde a sólo 1.4% del territorio nacional‒ se distribuyen al menos ocho tipos de vegetación, configurando hábitats para una importante diversidad de plantas (2,661 especies), hongos (495), invertebrados (1,502) y vertebrados (1,508), entre otros, conformando un total de por lo menos 6,340 especies.

Dentro de la biodiversidad nayarita, destaca la presencia de al menos 271 especies bajo algún estatus de riesgo conforme a la Norma Oficial Mexicana 059 (SEMARNAT 2010), siendo las aves, reptiles y plantas, los grupos biológicos con mayor número de especies enlistadas en esta norma (90, 50 y 45 especies, respectivamente).

La integración de este valioso documento de referencia para los nayaritas no hubiera sido posible sin el aporte de los 143 autores participantes y la organización de los reconocidos investigadores que fungieron como coordinadores de sección, los cuales constituyen una sinergia de colaboración de 46 instituciones estatales, nacionales y extranjeras.

Esta publicación provee además una línea base para identificar algunas oportunidades de aprovechamiento sustentable de diversas especies que se distribuyen en la entidad, lo cual debe ser considerado para dirigir la toma de decisiones, diseñar estrategias de planeación, establecer políticas públicas y continuar con la generación de nuevo conocimiento sobre el patrimonio natural para garantizar su conservación y uso sustentable, y con ello, impulsar el bienestar en Nayarit.

Consulta y comparte la publicación. Disponible en línea:

Volumen 1.

https://bioteca.biodiversidad.gob.mx/janium-bin/janium_login_opac.pl?find&ficha_no=15519

Volumen II

https://bioteca.biodiversidad.gob.mx/janium-bin/janium_login_opac.pl?find&ficha_no=15520

Pata conocer el Estudio de Biodiversidad de los diferentes estados mexicanos, en el link: https://www.biodiversidad.gob.mx/region/EEB/estudios