Connect with us

Fenómenos naturales

Evento de norte muy fuerte en el Golfo e Istmo de Tehuantepec; frío en las Mesas del Norte y Central

Published

on

Ciudad de México, México, 20 de febrero de 2021, México Ambiental.- El ingreso del Frente Frío No. 37 generará rachas fuertes de viento en el noroeste de México. Este sábado, la masa de aire frío que impulsó al Frente Frío Número 36 comenzará a modificar sus características, sin embargo, mantendrá el evento de Norte muy fuerte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, así como oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en dicho golfo. Se espera, además, viento de componente norte con rachas de 40 a 50 km/h en Quintana Roo y Yucatán, lo que propiciará lluvias en dichas entidades.

Se estiman intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 milímetros [mm]) en zonas de Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en localidades de Campeche y Yucatán.

Asimismo, prevalecerá el ambiente frío y heladas por la mañana en cimas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius en zonas de Chihuahua, Coahuila y Durango; de -10 a -5 grados Celsius en montañas de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Baja California, Estado de México, el norte de Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en cimas de la Ciudad de México y Morelos. Dichas entidades tendrán condiciones para heladas matutinas.

Debido a las bajas temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua recomienda a la población atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, así como evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Por otra parte, se pronostica el ingreso de un nuevo sistema frontal, el Frente Frío Número 37, en el noroeste del país, que originará viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California; rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Sonora; rachas de 50 a 60 km/h en Durango, y de 40 a 50 km/h en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por la tarde, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en localidades de Chiapas, Guerrero y Michoacán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé, por la mañana, ambiente de frío a muy frío y posibles heladas en las zonas montañosas de la región; cielo despejado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h, con rachas de 30 km/h.  Se estima, para la Ciudad de México y para Toluca, Estado de México, temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente matutino muy frío, con heladas en las zonas serranas, y de templado a cálido durante la tarde; cielo despejado y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California.

Para el Pacífico Norte se estima ambiente muy frío con heladas en las zonas montañosas por la mañana, y de templado a cálido por la tarde; cielo despejado y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Sonora.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Centro son ambiente frío por la mañana, y de cálido a caluroso por la tarde; nubes dispersas durante el día, y viento de componente oeste 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

El pronóstico para el Pacífico Sur es ambiente frío por la mañana y caluroso por la tarde; cielo de medio nublado a nublado, con lluvias y chubascos en Chiapas y Oaxaca, además de evento de Norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y olas de 2 a 3 m de altura en dicho golfo.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se prevé ambiente de frío a muy frío, con bancos de niebla matutina, y cálido por la tarde. Se estima cielo de medio nublado a nublado durante el día, con lluvias y chubascos en Tabasco y Veracruz, así como viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en Tamaulipas.

Las previsiones para la Península de Yucatán son cielo de medio nublado a nublado la mayor parte del día, con probabilidad de chubascos en Quintana Roo y lluvias aisladas en Campeche y Yucatán. Se prevé ambiente de cálido a caluroso durante el día y viento de componente norte de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en Quintana Roo y Yucatán.

En la Mesa del Norte habrá ambiente de muy frío a gélido, con heladas por la mañana, y templado durante el día; cielo despejado, y viento de dirección variable de 15 a 25 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, rachas de 50 a 60 km/h en Durango, y de 40 a 50 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente muy frío con heladas matutinas en las montañas, y de templado a cálido por la tarde; cielo despejado, y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 35 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.