San Carlos, Sonora, México, 11 de julio de 2023, México Ambiental.- El pez dorado (Coryphaena hippurus) es una especie que se ha aprovechado hace muchos años con fines de alimentación y comercio. Debido a su impacto en la economía regional derivado de su pesca deportivo recreativa, determinó que su caso fuera analizado y finalmente declarado como pez exclusivo para la pesca deportiva en México. Fue un esfuerzo de muchas partes que recibieron el apoyo legislativo para que esta protección, quedara plasmada en el artículo 68 den lo que hoy es la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.
El texto es simple: “ARTÍCULO 68.- Las especies denominadas marlin, pez vela, pez espada, sábalo o chiro, pez gallo y dorado, en todas sus variedades biológicas, quedan destinadas de manera exclusiva para la pesca deportivo-recreativa, dentro de una franja de cincuenta millas náuticas, contadas a partir de la línea de base desde la cual se mide el mar territorial. No podrán realizarse actividades de pesca distintas a las de investigación, sobre las especies destinadas a la pesca deportivo-recreativa en las áreas de reproducción que establezca la Secretaría mediante disposiciones reglamentarias”.
Ahora, por intereses económicos y político electorales, algunos legisladores operan localmente en comunidades pesqueras para tener los votos necesarios y el respaldo para modifica dicha ley y liberar al dorado a la pesca comercial. La Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de México estaría detrás de esta nueva acometida contra un pez vulnerable que podría ubicarse en poco tiempo en una situación de riesgo e incluso en peligro de extinción en los mares mexicanos, tal como ya sucede en el Golfo de México, donde su escasez es evidente.
Como el dorado, muchos organismos son protegidos por las leyes mexicanas como las diferentes especies de ballenas y tortugas, que antes eran libremente cazadas y aprovechadas, prácticamente hasta su extinción.
El acecho al dorado para regresar a ese estatus de aprovechamiento no es nuevo. En 2008, Vince Radice de World Aquarium realizó una investigación de la pesca y comercio ilegal de dorado en diferentes localidades del Mar de Cortés. Este trabajo (del que se presenta un fragmento) está disponible desde 2011 en YouTube bajo el nombre A fish made of Gold.
Vince Radice señala: “Each year thousands of tons of fish are illegally harvested from Mexican water and shipped to the United States of America. It is all illegal on both sides of the border. Corrupt Mexican officials are paid lots of money to look the other way and allow illegal fisherman to rape and pillage the Sea of Cortez. It must stop”.
Más claro así: “Cada año, miles de toneladas de pescado se capturan ilegalmente en aguas mexicanas y se envían a los Estados Unidos de América. Todo es ilegal en ambos lados de la frontera. A los funcionarios mexicanos corruptos se les paga mucho dinero para mirar hacia otro lado y permitir que los pescadores ilegales violen y saqueen el Mar de Cortés. Debe parar”.
También lo creemos.