El MC Benigno Gómez y Gómez, en su texto Antropoentomofagia en México y su impacto en el declive de poblaciones de insectos, para el Boletín de la Sociedad Científica Mexicana de Ecología, A.C., confirma que en México se consumen como alimento hasta 549 especies de insectos, por lo que se les considera una fuente valiosa de alimento.
El docente del Departamento de Conservación de la Biodiversidad de El Colegio de la Frontera Sur, Unidad San Cristóbal refirió que en el mundo aún se discute sobre el impacto que tiene el consumo de estos artrópodos en el tamaño de sus poblaciones y la conservación de especies.
Si bien el consumo tradicional de insectos en poblaciones indígenas y rurales no tiene un impacto negativo, la mercantilización ha llevado a una sobreexplotación, lo que pone en riesgo de extirpación algunas poblaciones naturales. Por ello, afirma, es importante abordar esta práctica desde una perspectiva sostenible y responsable que proteja la biodiversidad y la subsistencia de las comunidades locales.
Artículo página 46 https://acortar.link/CMZ3Zx