Coatzacoalcos, Veracruz, México, 8 de agosto de 2023, Pesca en Directo.- En las escolleras de Coatzacoalcos, en Veracruz, que conforman la bocana para que el gran río Coatzacoalcos desemboque en el golfo de México, el buzo local Juan García Magañas -a quien apodan “el Atlante”- con años de experiencia en esta actividad de subsistencia, capturó con arpón una enorme cherna o mero del género Epinephelus (probablemente de la especie Epinephelus itajara); con el apoyo de otro buzo llamado Edgar Acatitla Magaña, lograron dominar el enorme y peligroso pez.
En la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) esta especie está evaluado en una situación Vulnerable (VU), por lo que deben ejecutarse acciones de protección y conservación.
El ejemplar pesó casi 90 kilos y midió 1.30 metros, y fue capturado la noche del viernes 21 de julio de 2023. El pez eviscerado pesó 78 kilogramo y se vendió en 110 pesos el kilogramo, para un total de 8 mil 580 pesos. El señor Inocente de la Cruz Torres, propietario de un puesto de pescados y mariscos, adquirió el pez que puede cotizarse ya en filete, hasta en 300 pesos el kilogramo, reportó el periodista Enrique Burgos para El Heraldo de Coatzacoalcos.
No es la primera vez que se capturan estos peces. En el pasado, la zona de las escolleras en Coatzacoalcos y Allende (que es el espigón del lado este), eran sitios reconocidos de pesca de mero. Ahora, por temporada, es posible que se capturen entre 5 y 7 meros o chernas de la especie, que en Estados Unidos se conocen como goliath grouper, un enorme pez que en puede alcanzar en promedio 1.75 metros de longitud, y hay registros de machos que llegan a los 2.5 metros. Pueden alcanzar en su madurez sexual entre 300 kg y 455 kg; es un pez longevo y muy voraz.
Inocente de la Cruz Torres reportó que, en 2016 en el centro de abastos de Coatzacoalcos, compraron a unos pescadores un gigantesco mero de 225 kilogramos. Y unas semanas atrás, a principios de julio de 2023, un pescador de Villa Allende capturó otro de 60 kilos.
Para los buzos, la pesca con arpón es un trabajo a tiempo completo o parcial, y constituye un medio de vida y subsistencia. Las escolleras de Coatzacoalcos se construyeron hacia el año 1900, y con el tiempo, se convirtieron en sitio de pesca con sedal, anzuelo y carnada –muy tradicional-, para después incorporarse la faena de buzos y más recientemente la pesca deportivo recreativa y de subsistencia con caña, carrete y señuelos artificiales. Es, además, un sitio turístico para visitantes, y un paseo obligado para los habitantes de la localidad y la región.
Fotos: Fishing Club La Escollera @fclaescollera