Con el equinoccio de otoño, Chiapas será afectado por lluvias, descargas eléctricas, granizadas y viento fuerte

Con el equinoccio de otoño, Chiapas será afectado por lluvias, descargas eléctricas, granizadas y viento fuerte

Ciudad de México, México,  22 de septiembre de 2020, México Ambiental.- Se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Campeche, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Guanajuato, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas y Zacatecas.

Asimismo, se estiman vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Las lluvias y los vientos serán generados por dos canales de baja presión, el primero extendido en el occidente de México, en interacción con abundante entrada de humedad del Océano Pacífico, y el segundo ubicado en el sureste del país, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México.

Durante las tormentas podrían presentarse descargas eléctricas, granizadas y fuertes rachas de viento, y ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Se prevén temperaturas mínimas matutinas de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

En contraste, por la tarde, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Hoy, a las 08:30 horas, tiempo del centro de México, ocurrirá el equinoccio de otoño y con ello da inicio la estación en el hemisferio norte.

Ayer a las 22:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical Beta ingresó a tierra en inmediaciones de la región sur de la Península de Matagorda, Texas, Estados Unidos de América (EUA).

Y esta mañana, el centro de Beta se localizó en tierra a 15 kilómetros (km) al este-sureste de Victoria, Texas, EUA, y a 400 km al norte de Barra El Mezquital, Tamaulipas, presentando vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 6 km/h.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado en la mañana, nublado hacia la tarde, con probabilidad de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y viento de componente norte de 15 a 30 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius; y en Toluca, Estado de México, la máxima será de 20 a 22 grados Celsius y la mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado durante el día en Baja California, de medio nublado a nublado con intervalos de chubascos en Baja California Sur, ambiente muy caluroso, y viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h.

Las condiciones atmosféricas que se esperan en el Pacífico Norte son cielo medio nublado durante el día, lluvias con intervalos de chubascos, ambiente de caluroso a muy caluroso, y viento del oeste y suroeste de 20 a 30 km/h.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, cielo nublado, ambiente caluroso durante la tarde y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h. Se prevén lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en Jalisco, Michoacán y Nayarit, intervalos de chubascos en Colima y rachas de viento de 40 a 50 km/h en zonas de lluvia.

En el Pacífico Sur se prevé cielo nublado, lluvias puntuales intensas en Chiapas, y fuertes en Guerrero y Oaxaca, ambas con descargas eléctricas, ambiente caluroso durante la tarde y viento del norte y noreste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente caluroso durante el día, cielo medio nublado y viento del norte y noroeste de 25 a 35 km/h. Se esperan lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en Tabasco y Veracruz, y aisladas en Tamaulipas.

Las previsiones meteorológicas en la Península de Yucatán son ambiente muy caluroso durante el día, viento del este y noreste de 20 a 30 km/h, cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Campeche y Quintana Roo, e intervalos de chubascos en Yucatán, todas con descargas eléctricas.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente cálido durante el día, cielo medio nublado con chubascos en Chihuahua y Durango, lluvias aisladas en Nuevo León y Zacatecas, así como viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región con rachas de 45 km/h en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado durante el día, viento del noreste de 15 a 30 km/h y ambiente de templado a cálido durante la tarde. Se prevén lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Morelos y Puebla; chubascos en Guanajuato y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Hidalgo y Querétaro.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.


Tags asignados a este artículo:
condicioones meteorológicasPesca en Directo

Artículos relacionados

La app “Sismos y volcanes”, ofrece información científica sobre fenómenos naturales

Ciudad de México, México, 18 de febrero de 2019, México Ambiental. –  Especialistas del Instituto de Geofísica (IGEF) y de

El sol cambiará de color, se hinchará hasta marte, se contraerá y después morirá*

Ciudad de México, México, 21 de diciembre de 2016, México Ambiental.- “En el Universo vagaba una nebulosa (gas y polvo),

POTENCIAL DE LLUVIAS PUNTUALMENTE FUERTES EN EL SUR DE CHIAPAS DURANTE LAS PRÓXIMAS 3 HORAS

    Aviso de pronóstico nacional a corto plazo   Comisión Nacional del Agua Servicio Meteorológico Nacional México, D.F. a