Lluvias intensas en Chiapas y Tabasco, Oaxaca y sur de Veracruz; oleaje de 3 m de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz

Lluvias intensas en Chiapas y Tabasco, Oaxaca y sur de Veracruz; oleaje de 3 m de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz

Ciudad de México, México, 20 de septiembre de 2020, México Ambiental.- La tormenta tropical Beta, que se encuentra en el noroeste del Golfo de México, en interacción con un canal de baja presión ubicado al sur de dicha región, provocará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas y Tabasco; intensas (de 75 a 150 mm) en Oaxaca y el sur de Veracruz; rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en las costas de Tamaulipas y de 1 a 3 m en el litoral de Veracruz.

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Beta se localizó aproximadamente a 495 kilómetros (km) al este-noreste de Barra El Mezquital, Tamaulipas, y a 290 km al sureste de Galveston, Texas, en Estados Unidos de América. Tiene vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 6 km/h.

Por otra parte, una zona con alta probabilidad de desarrollo ciclónico al suroeste de las costas de Colima, junto a un canal de baja presión que se extenderá sobre el noroeste, norte y centro del país, y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, originarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Puebla y Tamaulipas; fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Colima, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán; chubascos (de 5.1 a 25.0 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Coahuila.

La zona de baja presión con potencial ciclónico se localizó, a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, aproximadamente a 450 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima. Tiene 80 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 16 km/h.

Se prevé que las lluvias pronosticadas para este domingo se acompañarán de fuertes rachas de viento, descargas eléctricas y posibles granizadas.

Asimismo, se esperan rachas de viento de 60 a 70 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y de 50 a 60 km/h en Colima, Jalisco y Nuevo León, así como olas de 1 a 2 m en costas de Colima y Jalisco.

En el transcurso del día, las temperaturas máximas oscilarán entre 40 y 45 grados Celsius en sitios de Baja California, Baja California Sur y Sonora, y entre 35 y 40 grados Celsius en zonas de Campeche, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

Esta mañana, las temperaturas mínimas fueron de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México, se prevé ambiente fresco durante la mañana, cielo de medio nublado a nublado y viento del nor-noreste de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se espera temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y posible granizo. Para Toluca, Estado de México, se prevé temperatura máxima de 17 a 19 grados Celsius, así como lluvias muy fuertes con relámpagos y posibles granizadas en el estado.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente fresco por la mañana, caluroso durante la tarde, y viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h. En Baja California habrá cielo despejado sin lluvia, mientras que en Baja California Sur será medio nublado, con chubascos por la tarde.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de ambiente fresco por la mañana, muy caluroso en el día, con cielo despejado sin lluvias en Sonora, nublado por la tarde, con lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Sinaloa, y viento del oeste y suroeste de 20 a 30 km/h en la región.

En el Pacífico Centro habrá ambiente templado por la mañana, caluroso por la tarde en zonas costeras y viento del sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Colima y Jalisco. Se pronostica cielo nublado, con lluvias muy fuertes en Jalisco y Nayarit, y fuertes en Colima y Michoacán, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Para el Pacífico Sur se pronostica, ambiente cálido en zonas costeras durante la mañana, caluroso por la mayor en la región y viento del sur-suroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec. Se prevé cielo nublado en la tarde, con lluvias torrenciales en Chiapas, intensas en Oaxaca y muy fuertes en Guerrero, todas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Las condiciones atmosféricas para la región del Golfo de México serán de ambiente cálido por la mañana en zonas costeras y viento del norte de 25 a 35 km/h. Se prevé cielo nublado, con lluvias torrenciales en Tabasco, intensas en el sur de Veracruz y muy fuertes en Tamaulipas, todas acompañadas con descargas eléctricas y posible granizo. Se esperan rachas de viento de 60 a 70 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz, además de olas de 2 a 3 m en playas de Tamaulipas, y de 1 a 2 m en costas veracruzanas.

En la Península de Yucatán se espera ambiente matutino templado, de caluroso a muy caluroso en el día y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h. Habrá cielo nublado, con descargas eléctricas por la tarde, lluvias muy fuertes en Campeche, y fuertes en Quintana Roo y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se pronostica ambiente de fresco a frío por la mañana en zonas montañosas, cálido durante el día en la región y viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Nuevo León. Se espera cielo nublado hacia la tarde, con lluvias fuertes en Nuevo León, chubascos en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y aisladas en Coahuila, todas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.

En los estados de la Mesa Central, se prevé ambiente fresco a frío por la mañana en zonas serranas, de templado a cálido durante la tarde, y cielo nublado, con lluvias muy fuertes en Puebla, fuertes en Morelos y Tlaxcala, y chubascos en Hidalgo, Guanajuato y Querétaro. Se pronostica viento del noreste de 15 a 30 km/h en la región, así como rachas de 50 km/h, descargas eléctricas y posible granizo durante las lluvias.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.


Tags asignados a este artículo:
néxico ambientalTormenta tropical

Artículos relacionados

Ingresa Frente Frío No. 41 con rachas de viento en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas

Ciudad de México, México, 24 de febrero de 2020, México Ambiental.- En el Día de la Bandera, en México, hoy

En Chiapas, se prevén tormentas intensas

Ciudad de México, México, 29 de julio de 2017, México Ambiental.- Tormentas intensas se prevén para este sábado en sitios

¡Se calienta México! Temperaturas de más de 35 °C en 21 entidades, debido a onda de calor

Ciudad de México, México, 14 de abril de 2020, México Ambiental.- Un sistema de alta presión en niveles medios de