Connect with us

Temporada de huracanes

Activan protocolos de protección civil por ingreso de tormenta tropical Dolores en costas de Aquila, Michoacán

Published

on

Ciudad de México, México, 19 de junio de 2021, México Ambiental.- El ingreso a tierra de la tormenta tropical Dolores, en el municipio de Aquila, Michoacán, en el Pacifico, determinó que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), enviara una misión de Enlace y Coordinación (ECO) para realizar acciones coordinadas con las autoridades estatales y municipales de protección civil de Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Guerrero.

Esta mañana, una transmisión en vivo de Alonso Ramírez Galeana, director del Campamento Tortuguero El Habillal, AC de Michoacán, permitió apreciar la magnitud de la tormenta Dolores, con viento intenso, y el embate del oleaje que erosiona la línea de costa. Un recorrido por el río Acalpican, en el municipio de Lázaro Cárdenas en Michoacán, permitió apreciar el elevado caudal del río debido a las lluvias en la sierra, por lo que se estima que podría desbordarse, si en las próximas horas no se abre la barra El Tigre que en este momento impide el flujo de agua entre el mar y la laguna costera, la inundación sería inminente con afectaciones a comunidades como El Habillal, Acalpican, y Playa Azul. Por ahora el campamento tortuguero no está en riesgo, pero se mantienen operaciones de vigilancia.

De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, a las 7:00 horas, la Tormenta Tropical Dolores se localizaba a 125 km al oeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán; y se espera que toque tierra entre las 11:00 y 13:00 horas de este sábado.

El evento causa fuertes lluvias, acompañadas de viento y oleaje elevado en estados del occidente y sur del país.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) activó el Plan DNIII-E y la Secretaría de Marina (SEMAR) el Plan Marina.

Es importante seguir y atender los avisos y alertamientos del Servicio Meteorológico Nacional y de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Video: cortesía del Campamento Tortuguero El Habillal, AC de Michoacán; y su director Alonso Ramírez Galeana