Coatzacoalcos, Veracruz, México, 18 de agosto de 2017, México Ambiental.- A pesar de la veda a la pesca del cangrejo azul (Cardisoma guanhumi) -que inició el 15 de agosto pasado- persiste el aprovechamiento y explotación sistemática ilegal que rebasa con mucho las acciones de inspección y vigilancia de las autoridades mexicanas. La situación es muy grave pues justo de julio a septiembre se presenta una espectacular migración para el desove en la franja costera de la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas (RBLT), en el estado de Veracruz. Sin embargo, también se intensifica la depredación (que en muchos casos llega a un verdadero saqueo y rapiña) de esta importante especie de la franja costera del golfo.
En esta época del año, este crustáceo altamente demandado para consumo por los habitantes locales y turistas, migra de la tierra al mar donde deposita sus huevos en la playa y es justo entonces donde es capturado pues queda vulnerable. Por la depredación de cangrejo azul en Veracruz entre 1998 y 2014, la población del crustáceo en esta región del Golfo de México disminuyó 90 por ciento, por lo que se determinó su veda para una recuperación sostenida.
El fenómeno migratorio que conocen los habitantes de la zona y de hecho de toda la franja costera del Golfo de México, es aprovechado por los habitantes de las comunidades que hacen batidas de caza para capturar a las hembras por su hueva y a los machos por la enorme tenaza de defensa. Habitantes de comunidades de los volcanes de San Martín y Santa Martha dentro de esta reserva, viven un par de meses del aprovechamiento del gran cangrejo azul. Las comunidades de Pajapan y Catemaco son dos de las que con mayor intensidad aprovechan este recurso.
El cangrejo azul (Cardisoma guanhumi) habita desde las costas de la Florida hasta Brasil y realiza migraciones masivas para el desove de las hembras durante la temporada de lluvias, debido a las condiciones óptimas para la incubación de los huevos en la arena.
Debido al declive en sus poblaciones, documentado por científicos mexicanos, el gobierno de México autorizó el 22 de julio de 2016, el Acuerdo por el que se establece el período de veda temporal para la pesca comercial del cangrejo azul o de tierra (Cardisoma guanhumi), en las aguas estuarinas y marinas de jurisdicción federal adyacentes al estado de Veracruz, que se aplica durante el periodo comprendido del 15 de agosto al 30 de septiembre de cada año.
Por eso, de julio a septiembre, elementos de campo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y marinos de la Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR), mantienen guardia constante para que se cumpla la veda impuesta y no se practique la captura de esta especie mientras se encuentra en su temporada de desove. Participan además técnicos de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Debido a que este cangrejo es un recurso pesquero ampliamente aprovechado por la población del Área Natural Protegida (ANP) Los Tuxtlas para su consumo y venta, la CONANP ha desplegado acciones de información para los habitantes de la zona y a los turistas que la visitan, sobre el correcto aprovechamiento de la especie.
Así, aunque es una forma limitada, estas instituciones contribuyen a la protección de la biodiversidad y en la correcta aplicación de la normatividad ambiental, para garantizar el aprovechamiento sustentable del crustáceo y evitar su extinción futura. Al menos esa es la aspiración aunque está lejos de cumplirse.
Esta especie tiene un papel clave en el ambiente costero pues se alimenta de hojas y semillas, permitiendo un reciclaje de nutrientes del suelo; además sirve de alimento a diversas especies animales.
Durante su viaje a la costa, los ejemplares de cangrejo azul son capturados por las comunidades costeras, ya que representan una fuente de proteína y de ayuda económica mediante la venta local y regional.
Dentro de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas se localizan dos zonas importantes de aprovechamiento del cangrejo, localizadas en los municipios de Pajapan y Catemaco, esta última de hecho cuenta con tres autorizaciones legales para su captura.
Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas fue decretada el 23 de noviembre de 1998 y se ubicada en la llanura costera del sur del Golfo de México, sobre la costa de Veracruz. Tiene 155 mil hectáreas de superficie y es una de las zonas más ricas en flora y fauna de México.
En ella habitan 565 especies de aves (40% son aves migratorias de Norteamérica); 139 especies de mamíferos; 166 especies de anfibios y reptiles; 109 de peces y 1,117 especies de insectos.
Aquí se ha documentado la existencia de 3 mil variedades representativas y endémicas de flora, como el palo de perdiz, el pochote, el higuerón, la higuera dorada, el mastate y la chaca. Es una de las cinco ANP con mayor endemismo de árboles en México y su vegetación incluye bosques mesófilos de montaña, de coníferas, de encino, selva perennifolia, vegetación hidrófila y manglares.





