Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Documentos ambientales

Ver más

La Carta de la Tierra

PREÁMBULO Estamos en un momento crítico de

Últimas noticias

UNAM presenta su atlas de riesgos

UNAM presenta su atlas de riesgos

Ciudad de México, México, 15 de octubre de 2019, México Ambiental. –  Con el propósito de brindar información sobre los fenómenos naturales a los que están expuestos los distintos campus de la UNAM, como sismos, ciclones tropicales y erupciones volcánicas, se realizó la presentación del Atlas de Riesgos Universitarios.

Esta herramienta cuenta con la información actualizada de los peligros en todas sus sedes, desde Ensenada hasta Chiapas y Yucatán, de los recursos que tienen en materia de protección civil para actuar, así lo dijo Gilberto Navarro León, de la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria (DGAPSU).

El atlas fue creado por la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU), con el apoyo de expertos de los institutos de Geofísica y Geografía, así como el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Con el atlas se pretende proteger a la gente que diariamente asiste a las instalaciones de la UNAM y alrededor de dos mil 200 edificios con los que se cuenta en el territorio nacional.

Está integrado por sistemas de información geográfica y tecnologías de última generación como modelos tridimensionales desarrollados a través del uso de drones. e hizo un levantamiento cartográfico de cada edificación donde conviven más de 400 mil miembros de la comunidad universitaria, y de los recintos donde acude constantemente el público en general.

Esta herramienta empezó a desarrollarse desde 2015 y puede ser consultada en el sitio www.ar.unam.mx.

Es un instrumento que genera información al público, enfocado a la prevención y a la toma de decisiones sobre temas vinculados a la protección civil, con datos actualizados, alimentados de fuentes oficiales, fomentando la cultura del autocuidado y la autoprotección.

México está expuesto a fenómenos naturales de tipo geológico e hidrometeorológico, además de fenómenos antropogénicos como epidemias, contaminación e incendios, y esta herramienta orienta sobre cómo actuar antes, durante y después de estos sucesos.

Los atlas implican un esfuerzo constante y permanente de un equipo de colaboradores para mantener estos instrumentos vivos y actualizados y así mejorar la protección de una comunidad como la universitaria.


Tags asignados a este artículo:
Fenomenos NaturalesMEXICO

Artículos relacionados

Seminario ITAM-GIZ sobre Adaptación y Financiamiento al Cambio Climático

Ciudad de México, México, 2 de mayo de 218, México Ambiental.- Con la evaluación de la vulnerabilidad para el diseño

Científicos mexicanos analizan contaminación por toxinas algales en moluscos bivalvos

Ensenada, Baja California, México, 23 de mayo de 2018, México Ambiental.- Baja California, si bien es la entidad mexicana con