Home > México > Ciencia > Laboratorio Nacional de Clima Espacial obtiene su certificación

Laboratorio Nacional de Clima Espacial obtiene su certificación

Ciudad de México, México, 15 de octubre de 2019, México Ambiental. –  El Laboratorio Nacional del Clima Espacial (LANCE) se suma a la lista de más de 250 laboratorios de docencia e investigación certificados bajo normas internacionales.

Recibió el certificado ISO 9001:2015 para Sistemas de Gestión de Calidad, el reconocimiento internacional de mayor aceptación en el mundo.

El programa de gestión de calidad en laboratorios de la UNAM es uno de los más grandes del mundo para una institución de educación superior, así lo afirmó el secretario académico de la Coordinación de la Investigación Científica, Julio Solano González.

El LANCE, adscrito al Instituto de Geofísica (IGf), también recibió el Reconocimiento Calidad UNAM número 25, por implementar y mantener un sistema de gestión conforme a los requisitos de la norma internacional ISO 9001 de sistemas de calidad.

El contar con una certificación es importante pues permite garantizar que la información que se genera es de utilidad, además de contar con la autoridad de los tres niveles de gobierno, que la pueden utilizar por confianza.

Así mismo, se trabaja para certificar otros servicios geofísicos y laboratorios.

El clima espacial es la medición y análisis en tiempo real del conjunto de propiedades físicas del Sol, el medio interplanetario, la magnetosfera, la atmósfera y la superficie terrestre, influenciadas por la actividad solar, y las cuales tienen un impacto en la infraestructura, tecnología, sociedad y salud.

La Tierra es afectada en especial por las tormentas solares, que pueden dañar directamente a cuatro sectores estratégicos: sistemas de generación y distribución de energía eléctrica, aviación, satélites y sistemas de posicionamiento global (GPS).

Una de las etapas fundamentales del alertamiento es la emisión de avisos al Centro Nacional de Protección Civil (CENAPRED), donde se informa sobre posibles afectaciones a sistemas tecnológicos críticos para el país, como satélites, telecomunicaciones, GPS, navegación aérea y el sistema de energía eléctrica ante fenómenos de clima espacial.

You may also like
Hallan el mayor agujero negro de la historia: tiene 40.000 millones de masas solares
La Fundación BBVA reconoce a los científicos que han medido el aumento del nivel del mar desde el espacio
El Espacio y el Tiempo en el Universo Contemporáneo
Semana Mundial del Espacio en la UNAM, campus Morelia