Últimas noticias

Tememos a los tiburones, pero los humanos son los verdaderos depredadores

Tememos a los tiburones, pero los humanos son los verdaderos depredadores

Sophie Cooke

Londres, Inglaterra, 29 de enero de 2020, The Guardian. – En el extremo de un anzuelo hay un tiburón mucho más grande que yo. Su vientre blanco reluce limpio y elegante contra el casco oxidado del barco cuando es sacado del océano, sacudiéndose por tratar de escapar. Lo matan cortando la columna con un cuchillo.

Durante una generación, la película Jaws fue la fuente de un miedo irracional a los tiburones, lo que probablemente ha dificultado que muchos se conecten a su difícil situación. La gente lo ve casi como una respuesta de matar o morir. En alta mar, sin embargo, está claro quiénes son los verdaderos depredadores.

Los tiburones están bajo ataque en todo el mundo. Las estadísticas son sombrías: 100 millones de tiburones son asesinados cada año. Aquí estaba, cara a cara con uno de ellos, ya que fue sacado del agua y cortado en pedazos.

En septiembre, Greenpeace llevó su barco Arctic Sunrise a alta mar del Atlántico Sur para exponer a los barcos pesqueros que vacían nuestros océanos y llamar la atención sobre por qué queremos un Tratado del Océano Global que pueda crear enormes santuarios libres de este tipo de saqueo. .

Aquí, los barcos operan fuera de la vista y fuera de la mente: un sistema habilitado por la gobernanza fragmentada de nuestros océanos globales: un espacio más grande que todos los continentes combinados pero administrado por un mosaico de organismos regionales dominados por intereses pesqueros industriales. Es un sistema peculiar para el “planeta azul”, casi la mitad del cual está cubierto por el océano más allá de las fronteras nacionales que por derecho nos pertenece a todos.

Algunas embarcaciones incluso se esconden de la poca regulación que existe al apagar los sistemas de rastreo satelital, “oscureciendo”. Algunos descargan carga a barcos refrigerados (o “reefers”) que les permite permanecer en el mar durante meses. Este “transbordo” se ha relacionado con algunos de los peores abusos ambientales y laborales.

Utilizando técnicas innovadoras de reconocimiento, Greenpeace se propuso encontrar estas naves y documentar el daño que están haciendo a nuestros océanos.

Pasamos más de un mes en el mar entre Senegal y la punta de Sudáfrica, observando una docena de palangreros en el Atlántico Sur. Los palangreros usan una sola línea larga que puede extenderse 100 millas náuticas y transportar miles de anzuelos.

La flota de palangre del Atlántico apunta oficialmente al atún y al pez espada, pero una y otra vez la mayor parte de su captura son tiburones. Los estudios han demostrado que algunas pesquerías incluso atrapan decenas de miles de tiburones en peligro de extinción, como la aleta mako, cada año.

La mayoría de los tiburones no tienen la misma protección que el atún o el pez espada, y por cada atún o pez espada capturado, los vimos arrastrando alrededor de seis tiburones. Estos eran principalmente tiburones azules, considerados “casi amenazados” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Vimos una embarcación arrastrando un tiburón particularmente grande. El capitán vio nuestras cámaras y comenzó a indicar a la tripulación que cortara la línea. El tiburón nadó libre, enganchó en su boca y se arrastró la línea detrás. Esto nos dejó preguntándonos qué especie era, y cuál hubiera sido su destino si los testigos no hubieran estado allí.

Otro de los barcos que interceptamos, el Hung Yu 212, fue investigado previamente después de que un miembro de la tripulación fue devuelto muerto a su hogar, cubierto de moretones y con uno de sus ojos y su páncreas desaparecidos. Nadie se hizo responsable de su muerte, y me preguntaba si la tripulación que vimos trabajando en las cubiertas sabía de esto. Cuando no hay repercusiones, ¿qué puede detener los abusos ambientales o de derechos humanos?

La demanda de tiburones es un problema complejo y la infame sopa de aleta de tiburón no es la única amenaza. La industria global ahora está valorada en hasta $ 1 mil millones (£ 0.8 mil millones) con una creciente demanda de carne de tiburón, así como el uso de tiburón en productos de consumo como aceites de hígado.

De vuelta en el mar, vimos a otro tiburón atrapado en la línea a punto de ser llevado al barco. Pero algo salió mal cuando el pescador intentó deslizar un nudo alrededor de su cuello. El tiburón luchó, giró su cuerpo y el anzuelo se soltó.

El pescador perdió su oportunidad, pero el tiburón no. Se lanzó hacia nuestro pequeño bote antes de detenerse justo a nuestro lado. Podría haberle tocado la aleta si me hubiera atrevido. Después de un tiempo, el tiburón recuperó su fuerza y se zambulló debajo de nuestro bote, descendiendo a las profundidades.

Vi tantos asesinatos, pero ayuda recordar el que se escapó. Nuestros océanos pueden recuperarse si solo les damos una oportunidad.

Solo un vistazo a estos actos horripilantes dio una idea de la escala de esta industria y me dejó en claro que nuestro sistema para cuidar nuestros océanos está completamente roto. Estamos fallando por completo en proteger la vida marina de las prácticas destructivas de la pesca industrial.

Millones de personas en todo el mundo están pidiendo a los gobiernos que acuerden un tratado global sobre el océano cuando se reúnan en la ONU en la primavera de 2020. Esto reemplazaría nuestra débil regulación oceánica y podría allanar el camino para una red de santuarios oceánicos, fuera del alcance de los humanos perjudiciales. actividad, que protegería adecuadamente la vida marina. No puede esperar Los palangreros están en el mar ahora tambaleándose tiburón tras tiburón, marcando nuestra cuenta regresiva para proteger los océanos.


Tags asignados a este artículo:
biodiversidad

Artículos relacionados

La brutal matanza de ballenas que tiñe de rojo el mar de las Islas Feroe

Torshavn, Dinamarca, 3 de junio de 2019, ABC Natural. – Cerca de 250 ballenas y delfines han sido aniquilados en

La confusa amenaza del ‘Planeta Nueve’: ¿Se avecinan extinciones masivas en la Tierra para este mes?

Estados Unidos, 9 de abril de 2016, Actualidad RT.- Medios de comunicación de todo el mundo han informado sobre la

Desarrollan un «escudo solar» para prevenir el blanqueamiento de los corales

Madrid, España, 7 de abril de 2018, EFE/ABC.- Un grupo de científicos ha desarrollado un «escudo solar» que puede ayudar