Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Documentos ambientales

Ver más

La Carta de la Tierra

PREÁMBULO Estamos en un momento crítico de

Últimas noticias

Se define proyecto que consolida el manejo forestal sustentable con criterios de paisaje en bosques y selvas mexicanos

Se define proyecto que consolida el manejo forestal sustentable con criterios de paisaje en bosques y selvas mexicanos

Ciudad de México, México, 12 de diciembre de 2019, México Ambiental. –  Durante el cierre del proyecto Fortalecimiento del Manejo Forestal Sustentable con Enfoque de Paisaje, encabezado por el Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), León Jorge Castaños y Edgar González González, Oficial de Programa de Medio Ambiente, Energía y Resiliencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), se ofreció la oportunidad de exponer los avances obtenidos a lo largo de los dos años de ejecución del proyecto en voz de sus propis beneficiarios.

El proyecto, diseñado por la CONAFOR, con fondos de Banco Mundial e implementado en colaboración con PNUD en México, surge como una estrategia de acompañamiento para potenciar las prácticas de sustentabilidad a nivel paisaje, en las áreas de medio y alto potencial productivo, a través de las cuales se busca expandir las acciones ecoamigables más allá de un predio o comunidad, conectándolas con otras actividades productivas.

De esta manera, el cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento forestal se unen para garantizar bosques para el futuro, beneficiando a las poblaciones que viven del bosque y la protección de las especies que los habitan.

La CONAFOR es una institución que busca acercarse y acompañar directamente a los productores en los territorios por medio de promotorías de extensionistas, algo que este proyecto hizo posible.

Desde el PNUD, y desde los diferentes socios que han participado en este proyecto se ha reconocido que estos esfuerzos tienen que partir de lo local, con una adecuada combinación de actores y sectores, y finalmente también de las propias comunidades.  Para alcanzar un desarrollo sustentable, las soluciones basadas en la naturaleza, el manejo de adecuado de los bosques y la generación de medios de vida sostenibles son como se puede avanzar en el cumplimiento de las metas y en el bienestar de las personas.

Durante el evento de cierre, su Coordinador Nacional, Efraín Maheda García, presentó un informe de resultados en el que se detallan los alcances logrados por la iniciativa en los 15 estados en los cuales se ejecutó, resaltando los siguientes:

25 Acuerdos Regionales entre productores para la aplicación de criterios y prácticas sustentables con enfoque de paisaje

Más de 1.2 millones de hectáreas certificadas, incluyendo 2 Certificaciones Grupales

3,800 productores, técnicos y funcionarios capacitados, 30% son mujeres.

16 Estrategias Regionales de Producción

24 Redes de Promotores Forestales Comunitarios

Acompañamiento a productores en la obtención de 36 créditos

Con la presencia de actores clave en el sector forestal de los estados de Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo, el evento permitió darles voz a los protagonistas detrás de los acuerdos regionales, políticas de compras verdes o estrategias de comercialización impulsadas por los especialistas del proyecto en las regiones.

Un aspecto a destacar es el enfoque de género como un elemento transversal en el diseño y ejecución del proyecto, el cual se hizo presente durante el panel dedicado a la participación de las mujeres en diversas actividades forestales y en la exhibición – venta de sus productos durante el evento.

El final del proyecto marcó el principio de la Estrategia Nacional de Manejo Forestal Comunitario a cargo de la Comisión Nacional Forestal, cuyo objetivo principal se centra en impulsar el manejo forestal comunitario con un enfoque territorial y biocultural bajo los principios de sustentabilidad, equidad e inclusión, para fortalecer la gobernanza local y las capacidades técnicas, organizacionales, asociativas, de planeación y empresariales de ejidos y comunidades.

La estrategia fue presentada por el Ing. Mario Mosqueda Vázquez, Coordinador General de Producción y Productividad, quien detalló las líneas de acción y objetivos principales de la iniciativa.

El evento permitió la participación y retroalimentación de diversos actores, que, desde distintas áreas, dependencias y regiones del país, promueven un manejo forestal sustentable que fortalezca los aspectos sociales, económicos y ambientales para el futuro de México.


Tags asignados a este artículo:
biodiversidadMEXICO

Artículos relacionados

LLUVIAS MUY FUERTES EN SEIS ESTADOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA

Ciudad de México, México, 22 de abril de 2016, México Ambiental.- Informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través

Se incluye en la lista verde al Archipiélago de Espíritu Santo

Ciudad de México, México, 28 de noviembre de 2018, México Ambiental. – La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas recibió

El Gobierno está rebasado: ecólogo llama a reforzar la protección de los mares

En México, solamente el dos por ciento del territorio marino está protegido. Foto: Especial Ciudad de México, DF, México, 28