Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Documentos ambientales

Ver más

La Carta de la Tierra

PREÁMBULO Estamos en un momento crítico de

Últimas noticias

Saquean extranjeros desierto coahuilense

Saquean extranjeros desierto coahuilense

Saltillo, Coahuila, 2 de diciembre de 2019, Zócalo.- Tan sólo en el último mes, la Profepa y la PGR decomisaron en Torreón 17 bonetes y 25 noas saqueadas, plantas endémicas en peligro de extinción.

Otras especies de plantas han sido decomisadas tras ser extraídas de forma ilegal del desierto de Coahuila, por personas provenientes de Japón, Alemania y Estados Unidos, así como quienes se dedican a la medicina alternativa, o curanderos.

Rubén Rojas, director de la Curaduría de Plantas en el Museo del Desierto (Mude), señaló que este saqueo fractura el ecosistema desértico, pues cada planta es un eslabón para su funcionamiento.

La mayoría de quienes las extraen, aseguró el biólogo, es para su reproducción en otros países y uso medicinal, sin embargo, contamos con laboratorios que ponen a disposición tejidos o semillas para su conservación o traslado y de este modo no extraer los de campo.

“Nos perdemos de esa especie en territorio coahuilense y de las función correcta del ecosistema como un eslabón más, si bien hay plantas con propiedades medicinales como el peyote, su saqueo representa un despoblado que debería ser regulado por las autoridades, mientras que la colecta de algunas cactáceas para llevar fuera de México debería ser erradicada”, aseguró Rojas Meléndez.

Arturo González, director del Mude, lamentó el “desafortunado saqueo”.

“México cuenta con el 70% de todas las cactáceas del mundo, plantas increíbles que cuentan con bondades curativas, que generan química interesantísima que podría significar curas importantes”, comentó.

“No es necesario despoblar los desiertos, sino acudir con algún experto que diga de qué manera la puedes conseguir, pues nos convertimos en los principales depredadores de nuestros propios desiertos”, agregó.


Tags asignados a este artículo:
biodiversidad

Artículos relacionados

Se prevén tormentas intensas en Chiapas

Ciudad de México, México, 3 de septiembre de 2018, México Ambiental. – Para las próximas horas se pronostican tormentas intensas

Aprueban la refinería de Dos Bocas en tiempo record

Ciudad de México, México, 15 de agosto de 2019, México Ambiental/Greenpeace. – La Agencia de Seguridad Nacional (ASEA) aprobó en

Nuevo impulso del Conacyt a las humanidades, ciencia y tecnología

Ciudad de México, México, 8 de enero de 2019, México Ambiental.- la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, nueva directora general