Roban en Ciudad Obregón contenedor con fuente radioactiva de Iridio-192; se lanza alerta en Noroeste de México para su localización

Roban en Ciudad Obregón contenedor con fuente radioactiva de Iridio-192; se lanza alerta en Noroeste de México para su localización

Ciudad Obregón, Sonora, México, 20 de septiembre de 2020, México Ambiental.- En Ciudad Obregón, en el estado mexicano de Sonora, el robo de un contenedor con material radiactivo, que era parte de un equipo de radiografía industrial, activó protocolos por lo la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias emitió alerta en los estados de Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Sonora por el peligro que representa la carga.

La sustracción de este equipo se registró ayer sábado hacia las 15:00 horas en las calles del Sendero, entre Jardines y del Bosque de la colonia Casa Blanca; el contenedor fue robado de atrás de un vehículo, y en su interior estaba la fuente radioactiva marca SPEC, modelo SPEC 150, número de serie 2147, es propiedad de la empresa Radiografía y Ultrasonido Industrial de Veracruz.

El contenedor resguarda una fuente radiactiva de Iridio-192, número de serie T0431 y con una actividad de 67.55 curios, que es utilizada para medir la profundidad del suelo en estudios topográficos.

La alerta generada, establece que si la fuente radiactiva es expuesta o es extraída de su contenedor y una persona la manipula o tiene contacto directo con la misma, durante unos minutos a horas, podría ocasionarle lesiones permanentes. Además, puede ser mortal si la persona permanece cerca de la fuente radiactiva durante horas a días, explicó Francisco Mendoza, responsable de la Unidad de Protección Civil de Cajeme.

El riesgo real es que, al desconocer el contenido del contenedor, una persona pudiera intentar desbaratarla, y eso significaría un riesgo real para todas las personas del entorno.

Y sugirió: “Recomendamos a los ciudadanos que, si se ve un aparato raro tirado, no lo manipulen; que vean de que se trata, lean textos y reporten al C5 de Sonora”.

Por este caso, las autoridades policíacas del municipio de Cajeme –cuya cabecera es precisamente Ciudad Obregón-, montaron un operativos para localizar el contenedor. La intención de la alerta, además, es prevenir su manipuleo y venta.

En el ámbito federal, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias lanzó alerta en los estados de Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Sonora ante la posibilidad que esta fuente radioactiva sea vendida ilegalmente. El Iridio-192 es un material radioactivo, popular en la elaboración de las denominadas “bombas sucias”, que se fabrican en países con conflictos bélicos, o por grupos terroristas. El riesgo aquí es que este material llegue a la delincuencia organizada, ligada al narcotráfico.



Artículos relacionados

Por los océanos, sin popote está bien

Rafael Pacchiano Alamán   Es la hora de asumir que el futuro de los océanos depende de nuestras acciones, por

¿Quién debe pagar lo que le debemos a la Tierra?

Jorge Galindo Ciudad de México, México, 14 de septiembre de 2019, El País. – Hace poco que la economía mexicana,

Despliegan más de 3,800 brigadistas para fortalecer el combate de incendios forestales

Ciudad de México, México, 15 de mayo de 2019, México Ambiental. – Alrededor de 3,800 combatientes pertenecientes a las dependencias