Robin McKie
Londres, Inglaterra, 26 de noviembre de 2019, The Guardian. – El rinoceronte de Sumatra se ha extinguido en Malasia, anunciaron los zoólogos.
Se reveló que la última de las especies en el país sucumbió al cáncer en el estado de Sabah en la isla de Borneo.
El rinoceronte, llamado Iman, había sufrido tumores uterinos desde su captura en marzo de 2014. “La muerte de Iman llegó bastante antes de lo que esperábamos, pero sabíamos que estaba empezando a sufrir un dolor significativo”, dijo Augustine Tuuga, directora de la revista. Departamento de vida salvaje de Sabah.
“A pesar de que sabemos que esto sucederá más temprano que tarde, estamos muy tristes por esta noticia”, agregó Christina Liew, ministra de Medio Ambiente de Sabah.
Iman escapó de la muerte varias veces en los últimos años debido a una pérdida de sangre masiva repentina, pero en cada ocasión los funcionarios de vida silvestre lograron cuidarla para que recuperara la salud. También obtuvieron sus óvulos para una posible colaboración con otros científicos para reproducir las especies en peligro crítico a través de programas de inseminación artificial.
El último rinoceronte de Sumatra macho de Malasia murió en mayo y otra hembra de rinoceronte también murió en cautiverio en 2017. Los esfuerzos para criarlos hasta ahora han resultado inútiles.
El rinoceronte de Sumatra es la especie de rinoceronte más pequeña. Una vez vagó por Asia hasta la India, pero sus números se han reducido drásticamente debido a la deforestación y la caza furtiva. El grupo de conservación WWF estima que solo quedan unos 80, la mayoría viviendo en estado salvaje en Sumatra.
Su aislamiento significa que rara vez se reproducen y pueden extinguirse en cuestión de décadas, según el grupo de conservación International Rhino Foundation.
La lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza identifica al Sumatra y también al rinoceronte negro y javanés como en peligro crítico. Tanto el rinoceronte africano como el de Sumatra tienen dos cuernos, mientras que el rinoceronte indio y el de Java tienen un solo cuerno.
Los rinocerontes son asesinados por sus cuernos que se venden en el mercado negro debido a sus supuestos atributos médicos. Los cuernos se muelen y se tragan como tratamientos para las fiebres o convulsiones, a pesar de que están hechos principalmente de queratina, el mismo material que forma el cabello y las uñas.





