Reto de la Conapesca, con sentido sustentable, fortalecer la pesca deportiva que puede ser motor de la economía regional de México

Reto de la Conapesca, con sentido sustentable, fortalecer la pesca deportiva que puede ser motor de la economía regional de México

Ciudad de México, México, 30 de julio de 2020, Pesa en Directo. – El 5 de junio de 2001, en México, el gobierno de la república emitió en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se crea la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader).

Una de las áreas más sensibles es la Dirección de Planeación, Programación y Evaluación de la Conapesca, a cargo del Dr. Bernardino Muñoz Reséndez. Aquí, los retos elementales son los estudios y análisis estadísticas sobre la pesca y acuacultura, y el desarrollo de la pesca deportiva.

Es justo en esa parte, donde la comunidad de pesca deportiva de todo México, apuesta al cambio y la transformación, para colocar a la pesca deportiva como una de las principales vías para fortalecer la economía regional en todos los estados del país. Entre 2,500 y 3,500 millones de dólares anuales, se generan por actividades derivadas de la pesca deportiva en México.

Bernardino Jesús Muñoz Reséndez, es de Villahermosa, Tabasco; Licenciado en Economía, Maestro en Administración Pública, y Doctor en Ciencias Políticas. Desde 1986, se ha desempeñado en diversas funciones en la administración pública y asesor parlamentario en el Poder Legislativo de la Unión.

Ha sido coordinador del Programa Nacional de Pesca Deportiva en la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) (2002-2016) y consultor en Política Pública en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). De allí su gran vinculación con diferentes organizaciones de pesca deportiva y con los gobiernos de las entidades que le apuestan a esta actividad económica.

Se ha desarrollado también como catedrático en diversas áreas de Posgrado en el Instituto Nacional de Administración Pública y el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Es conferencista en diversos foros académicos, tanto nacionales como en el extranjero, además de publicar regularmente editoriales en varios medios de comunicación impresos y electrónicos.


Tags asignados a este artículo:
bernardino muñoizPesca en Directo

Artículos relacionados

Producción de Guayaba aumenta en México 8.2% en los últimos tres años

En México, la producción de guayaba se efectúa principalmente en 18 estados de la República, Aguascalientes, Baja California Sur, Colima,

Atenderán a comunidades de extrema marginación de las zonas áridas y en proceso de desertificación

Ciudad de México, México, 28 de enero de 2020, México Ambiental.- En México, su Comisión Nacional de las Zonas Áridas

Refuerza Conapesca vigilancia en zonas de pesca en Tamaulipas

Ciudad de México, México, 6 de diciembre de 2017, México Ambiental.- Orientado a fortalecer las actividades de inspección y vigilancia