Home > México > Biodiversidad > Reserva de la Biósfera Archipiélago de Revillagigedo

Reserva de la Biósfera Archipiélago de Revillagigedo

Ciudad de México, México, 20 de octubre de 2017, México Ambiental.- La Reserva de la Biósfera Archipiélago de Revillagigedo –creada el 15 de noviembre de 2008- está integrada por tres islas y un islote, que fueron descubiertos entre 1533 y 1615: Isla Socorro, Isla Clarión, Isla San Benedicto y el Islote Roca Partida. Se localiza en el Océano Pacífico a unos 800 km al oeste de Manzanillo y casi 400 km al sur de Cabo San Lucas.

El Archipiélago de Revillagigedo posee una rica diversidad de fauna y flora que genera un conjunto único de procesos biológicos y ecológicos. Sus características ecosistémicas, aunadas a sus particularidades geológicas, son objeto de interés científico en diversos campos de estudio sobre biodiversidad, biogeografía y evolución. Sus condiciones insulares las convierten en un laboratorio natural para estudiar los fenómenos de colonización, dispersión y adaptación de diversas especies.

El archipiélago posee un alto porcentaje de la reserva genética del Pacífico Oriental y cuenta con especies endémicas de reptiles, crustáceos y moluscos. Presenta elevados niveles de endemismo en cerca del 33% de sus plantas y del 100% de la avifauna terrestre. Por esta razón, el Consejo Internacional para la Preservación de las Aves lo considera como un área de importancia primaria en cuanto a aves endémicas, equinodermos y peces se refiere.

Las islas son una zona de alimentación, crecimiento y anidación de cuatro de las seis tortugas marinas que habitan en las costas mexicanas. En sus aguas se reproducen y habitan también numerosos peces de importancia comercial como el atún, sierra, tiburón y langosta.

En este ecosistema se encuentran algunas especies en peligro de extinción, como el cenzontle y el tecolote enano, así como especies amenazadas, entre ellas, el gavilán de cola roja y el perico verde.

Frente a la necesidad de preservar esta increíble riqueza ecológica, diversos organismos gubernamentales y miembros de la comunidad científica diseñaron en 2007 el Programa de Conservación y Manejo Reserva de la Biósfera Archipiélago de Revillagigedo.

En noviembre de 2008 las islas fueron declaradas como Reserva de la Biósfera bajo el nombre de Archipiélago de Revillagigedo. A partir de este 17 de julio, este bien quedó inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial Natural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Ahora mismo el gobierno mexicano busca decretar el sitio bajo la figura de Parque Nacional, lo que ha generado la oposición de organizaciones ambientalistas y académicos que alertan sobre su eventual entrega para aprovechamiento turístico y minero.

You may also like
Conoce las salvias y sus parientes, de la mano de los naturalistas
Una mirada sociocultural a los paisajes del trópico húmedo
Comprometida seguridad alimentaria y medios de vida por amenazas a parientes silvestres de cultivos
La investigación sobre ajolote (Ambystoma mexicanum) concluye la necesidad de proteger y conservar