Home > México > Rescatan dos ejemplares de vida silvestre en Guerrero

Rescatan dos ejemplares de vida silvestre en Guerrero

Acapulco, Guerrero, 22 de agosto de 2018, México Ambiental.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató un ejemplar de Boa y uno de Cocodrilo de río en el estado de Guerrero, con la finalidad de salvaguardar y garantizar su supervivencia.

Gracias a un reporte ciudadano, se encontró dentro de una vivienda en una Unidad Habitacional de Acapulco, un ejemplar de boa, por lo que inspectores de la PROFEPA acudieron al sitio para el resguardo del ejemplar

Los inspectores constataron que se trataba de un ejemplar de Boa conocida como Mazacuata (Boa constrictor), de aproximadamente 80 centímetros de longitud; tras una revisión ocular se encontró en aparente buen estado de salud, por lo cual se determinó liberarla en el interior del Área Natural Protegida Parque Nacional El Veladero, ya que reúne las condiciones necesarias para la supervivencia del ejemplar de vida silvestre.

Un segundo reporte ciudadano informó sobre la presencia de un ejemplar de Cocodrilo, el cual se encontraba en cautiverio en un domicilio particular, en una colonia de Acapulco.

Al constituirse en el sitio mencionado, inspectores adscritos a la Delegación de esta Procuraduría en la entidad, constataron que se trataba de un ejemplar juvenil de Cocodrilo de río (Crocodylus acutus), de aproximadamente 70 cm de largo y en aparente buen estado de salud.

El reptil no mostró algún tipo de marcaje que indicara que fue adquirido en alguna Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA); además, el poseedor del ejemplar no comprobó su legal procedencia, por lo que fue asegurado con la finalidad de salvaguardar su supervivencia.

Por lo anterior, el ejemplar fue dejado en depósito administrativo del Parque Papagayo para su valoración y, en su caso, su posterior liberación.

Cabe señalar que ambos ejemplares se encuentran listados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010: el Cocodrilo de río (Crocodylus acutus) bajo la categoría de Protección Especial (Pr), mientras que la Boa Mazacuata (Boa constrictor) como especie Amenazada (A).

Con estas acciones, la PROFEPA consolida su compromiso por la protección, conservación y cuidado de la biodiversidad del país.

You may also like
Conferencia en la UNACH: Murciélagos: aliados del campo
Opera en Xochimilco, prototipo de reactor biológico para descontaminar aguas residuales *
Reto ¡Escuchemos nuestras aves!
La tormenta tropical John podría tocar tierra en Guerrero como ciclón tropical nueve