Home > México > Biodiversidad > Rescatan a cinco lobos marinos atrapados en red de pesca

Rescatan a cinco lobos marinos atrapados en red de pesca

Ciudad de México, México, 7 de diciembre de 2019, México Ambiental. – La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Marina (SEMAR), rescataron a cinco ejemplares de lobos marinos de California que se encontraban enmallados en redes de pesca; de ellos tres eran crías de poco menos de un año de edad, un ejemplar juvenil y una hembra adulta de más de 6 años y 75 kilogramos de peso.

Esta operación resulta de la Segunda Campaña de Desenmalle de Lobos Marinos de la Isla San Jorge, que inició su capacitación teórica en técnicas de captura y desenmalle de lobos marinos, esta es impartida por personal del Centro de Mamíferos Marinos (TMMC por sus siglas en inglés), de Sausalito, California, del Centro de Rescate, Rehabilitación e Investigación de Fauna Silvestre AC, de Guaymas, Sonora y de Cabet, Cultura y Ambiente AC, de La Paz, Baja California Sur.

En la campaña participaron 35 representantes de organizaciones de la sociedad civil como el Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos AC, y un grupo de pescadores de Caborca, Sonora.

Se mostró también una capacitación práctica en donde realizaron la novedosa técnica de sedación remota desarrollada por el TMMC, la cual se aplica para capturar lobos de gran tamaño.

En esta actividad se dio continuidad al proceso de fortalecimiento técnico a los guardaparques de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en las Islas del Golfo de California.

Las redes de enmalle utilizan boyas en la parte superior y pesas en la inferior para ser colocadas de manera vertical en el agua. Una vez que están colocadas, se mueven con las corrientes, mientras que capturan diferentes especies mediante el enredo del cuerpo o las agallas, y al ser fabricadas con un material muy resistente, pueden durar largo tiempo a la deriva y han llegado a medir hasta 800 metros de longitud.

Cabe destacar que el lobo marino de California (Zalophus Californianus) es una especie enlistada en la norma oficial mexicana NOM – 059 – SEMARNAT 2010 bajo la categoría de riesgo, como especie sujeta a protección especial (Pr). 

You may also like
Conferencia en la UNACH: Murciélagos: aliados del campo
Opera en Xochimilco, prototipo de reactor biológico para descontaminar aguas residuales *
Reto ¡Escuchemos nuestras aves!
Mesoamérica, uno de los 34 #Hostspot de biodiversidad en el mundo