Connect with us

Agropecuarias

Renuevan permisos y concesiones a pescadores comerciales de Sonora

Published

on

Mazatlán, Sinaloa, México, 12 de febrero de 2021, México Ambiental.- Como parte del Plan de Acción para la Atención Integral del Alto Golfo de California para proteger recursos naturales y garantizar la actividad pesquera, fueron renovados el pasado 3 de febrero, 186 permisos y tres concesiones a pescadores de comunidades costeras en el estado de Sonora.

Las autorizaciones concedidas son: 148 para medusa bola de cañón, cinco de camarón de estero, cuatro para especie de escama marina, ocho de caracol chino y cinco de jaiba, así como cuatro de callo de hacha, tres de calamar gigante, uno de almeja blanca, dos de almeja roñosa, uno de almeja catarina, uno de almeja chocolata, uno de lisa, uno de merluza y dos de pulpo. De igual manera, se entregaron tres concesiones para la producción de camarón azul, blanco, café y cristal, todos productos con alta demandadas en mercados domésticos e internacionales.

A partir de recomendaciones derivadas de los estudios realizados por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), la Secretaría de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), dio tramite a las solicitudes de productores del Golfo de Santa Clara, Ciudad Obregón, Huatabampo, Puerto Peñasco, Bahía de Kino y Guaymas, entre otras, a fin de dar certidumbre jurídica a la labor de este sector productivo, que contribuye a lograr los objetivos de soberanía y seguridad alimentaria del país.

Con el trabajo conjunto entre Inapesca, responsable de la investigación científica y tecnológica del sector, y la CONAPESCA, se trabaja en apoyar y fortalecer el desarrollo de productores de pequeña y mediana escala en el sector pesquero y acuícola de México.

Los permisos, que coadyuvan a fortalecer la economía de los pescadores sonorenses, están apegados al Ordenamiento Ecológico Marino del Alto Golfo de California, considerada como zona prioritaria y de especial atención por sus especies endémicas y valor ecológico.