Connect with us

Agropecuarias

Inician entrega de recursos de Bienpesca a 88 mil pescadores; serán 1,452 MDP

Published

on

Mazatlán, Sinaloa, México, 12 de febrero de 2021, Pesca en Directo.- Inició la primera dispersión y entrega del componente de apoyo Bienpesca 2021, por la cantidad de 7 mil 200 pesos para cada pescador y cada pequeño productor pesquero acuícola inscrito en el Padrón de Productores de Pesca y Acuacultura, que este año es de 201 mil 714 beneficiarios, informó el comisionado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl de Jesús Elenes Angulo, al señalar que se entregarán 1,452 millones 330 mil 800 pesos el próximo mes de marzo.

Vía virtual, dijo que está todo listo para iniciar con una primera dispersión de casi 90 mil beneficiarios, que son principalmente los que ya tienen en su poder la tarjeta del Bienestar, emitida por el banco del Bienestar, que es la institución bancaria mediante la cual se están haciendo los apoyos del Bienpesca a partir del 2020.

Para el resto de los beneficiarios, que son aproximadamente 120 mil, y que por la pandemia provocada por el SARs-Cov2 no completaron el trámite para su cuenta del Bienestar, la Conapesca trabaja en una estrategia sólida para contemplarlos. Se trata de un operativo masivo en coordinación con la Tesorería Federal con la finalidad que la próxima semana se les haga llegar su tarjeta a los que están pendientes y cumplir en con la dispersión total.

“Estaremos junto con el personal de Bienestar y del mismo banco creando esquemas para hacer llegar a todo el resto de los pescadores y acuacultores, este instrumento  que es muy importante, puesto que de esta manera  garantizamos que no haya ningún tipo de intermediarismo y, con esa esa tarjeta los pescadores pueden disponer de sus recursos en infinidad de establecimientos, desde compras directas en establecimientos, supermercados, restaurantes, tiendas de conveniencia, pero también pueden disponer de recursos en diferentes opciones en las mismas tiendas de conveniencia, en las sucursales de Telecom.

Con ello se garantiza a los pescadores la oportunidad que dispongan de sus recursos tal como se hizo el compromiso para los meses de febrero y marzo de adelantar los apoyos para antes del inicio del proceso electoral, que inicia en el mes de abril. La idea es garantizar que los poco más de 201 mil pescadores y acuacultores, que están en el padrón de beneficiarios este año, reciban su recurso de manera oportuna.

Elenes Angulo mencionó que en estos momentos la mayoría de los pescadores están en época de veda y por ello es ahorita, en este momento que este recurso les va hacer de mucha utilidad.

Ejemplificó con Sinaloa que tiene un padrón de 36 mil 366 pescadores y acuacultores, de los cuales adelantó que a 10 mil 882 ya les llegó el apoyo Bienpesca 2021.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca reiteró que este apoyo es directamente al beneficiario y sin intermediarios por lo que al estar en el padrón ya no hay necesidad de ningún trámite adicional.

“Hemos recibido comentarios de que existen algunos intentos nuevamente de buscar hacer cobros para que estos beneficios le puedan llegar a los pescadores. Nos hablan de distintas fuentes, que son en algunos casos de dirigentes de algunas organizaciones pesqueras y yo aprovecho, y como lo dije en anterior ocasión, invito a todo aquel que tenga alguna irregularidad, ya sea de sus mismos dirigentes, gestores, intermediarios, incluso personal también de Conapesca o de las autoridades estatales o municipales, nos hagan llegar sus denuncias a la línea de atención de denuncias en la comisión para poder actuar en consecuencia en función de alguna irregularidad que encontremos”.

El número telefónico es el 6699156915, al que también se pueden comunicar vía mensajes por WhatsApp cualquier día del año, así como también pueden remitir su denuncia al siguiente correo electrónico: [email protected]

Elenes Angulo insistió en que no hay ningún costo adicional, ni un costo siquiera para poder recibir este apoyo, pues todo el recurso debe llegar íntegro a las cuentas de los beneficiarios y pueden disponer libremente de ello.