Relacionados con el cambio climático, nueve de diez desastres naturales

Morelia, Michoacán, México, 12 de Febrero de 2016, México Ambiental.- De acuerdo a datos de la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Centro de Investigación de la Epidemiología de los Desastres, nueve de cada diez desastres naturales están relacionado con el cambio climático.

Cabe señalar qué el impacto más evidente se observó en las 32 sequías importantes registradas el año pasado, más del doble con respecto a la media anual de 15 en el decenio anterior. Las sequías afectaron a 50.5 millones de personas, especialmente en África.

Los datos evelan también que el impacto de los desastres no siempre está determinado por el tamaño o la demografía de los países.

Esto lo evidencia el hecho de que Guatemala se encuentre en el quinto lugar entre los diez países con más muertos reportados a causa de desastres naturales, con 627 personas que perecieron en deslizamientos de tierra, asimismo, se encuentra en el noveno lugar por el número de afectados por ese desastre natural, un total de 2.8 millones de personas.

En Guatemala, como ocurre en el resto de Centroamérica, las poblaciones pobres viven en zonas inclinadas, así que cuando caen fuertes lluvias hay estos desprendimientos de lodo.

Los terremotos, aunque no son los más frecuentes, sí son la amenaza natural más mortal, como el que tuvo lugar en Nepal, que causó ocho mil 831 muertos. Las inundaciones ocuparon el segundo lugar de importancia, con 27.5 millones de personas afectadas en 152 episodios en todo el mundo. Por otra parte, las tormentas -intensificadas por los transtornos que sufre el clima debido al calentamiento del planeta- constituyeron el tercer tipo de desastres que más gente afectó: 10.5 millones de personas.

Las temperaturas extremas fueron otra categoría de desastre particularmente grave en 2015, sobre todo las olas de calor.


Tags asignados a este artículo:
datosDesastresnaturalesONUI