Rancho El Ruiseñor: agroturismo y productos artesanales en el APFF Meseta de Cacaxtla, en Sinaloa

Rancho El Ruiseñor: agroturismo y productos artesanales en el APFF Meseta de Cacaxtla, en Sinaloa

Ciudad de México, México, 3 de agosto de 2020, México Ambiental.- El Área de Protección de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla se ubica al sur de Sinaloa, abarca poco más de 50 mil hectáreas y fue decretada como Área Natural Protegida el 27 de noviembre de 2000. Esta área natural protegida es muy importante porque en ella se encuentran varios tipos de ecosistemas representativos de la zona, como la selva caducifolia, selva espinosa, manglar, entre otros.

Cacaxtla es el hogar de un gran número de especies de flora y fauna, muchas de ellas bajo alguna categoría de protección, como jaguar, tortuga marina, ocelote y algunas endémicas como el loro corona lila, urraca cara negra, periquito catarino, por mencionar unos ejemplos.

Uno de los objetivos del APFF Meseta de Cacaxtla es fomentar entre las comunidades actividades donde se pueda dar un manejo de los recursos y el entorno de forma sustentable y amigable con el ambiente.

Como un buen ejemplo de esto se encuentra el Rancho El Ruiseñor, el cual se ha establecido como un rancho ecológico dentro del Área Natural Protegida, ubicado en la comunidad de Toyhua, San Ignacio, donde el señor Rafael Hernández, junto con su familia, llevan a cabo un proyecto que han sacado adelante apoyados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

La historia del Rancho El Ruiseñor inició hace más de 20 años, cuando don Rafa y su familia comenzaron a dedicarse a la cría de chivos, conejos y gallinas, además de la siembra de hortalizas para autoconsumo y venta local.

En 2009 la Conanp le otorgó el primer apoyo por parte del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES), el cual se invirtió en la realización de un biodigestor, que hasta la fecha es utilizado por la familia para uso doméstico. Desde entonces han sido apoyados en diversas ocasiones para compra e instalación de infraestructura necesaria para hacer más óptima la operación de las actividades.

Paulatinamente ellos optaron por tener instalaciones más adecuadas en su rancho, con el objetivo de recibir grupos de personas y mostrar los métodos de producción ecológicos y artesanales que utilizan en los corrales, parcelas y en la elaboración de productos derivados de la leche, así como concientizar sobre la importancia y el impacto positivo en el medio ambiente y en la salud, derivado de consumir productos artesanales de origen orgánico, producidos con métodos social y ambientalmente responsables.

Ahora mismo el Rancho El Ruiseñor cuenta con corrales para chivos, jaulas para conejos, un área de siembra, baños adaptados para la generación de biogas y una zona de restaurante (donde se elaboran platillos para grupos y visitantes que asisten a conocer todas las actividades que se realizan en el rancho).

Además, don Rafael y doña Josefina realizan ventas por pedido a la ciudad de Mazatlán, garantizando a sus clientes que todos sus productos son naturales y fueron obtenidos por procesos amigables con el ambiente.



Artículos relacionados

La Reserva Natural Punta Mazo, en San Quintín, BC, es ejemplo de conservación y protección

San Quintín, Baja California, México, 21 de octubre de 2020, México Ambiental.-  La Reserva Natural Punta Mazo, -ubicada en la

La Reserva de la Biosfera El Triunfo en Chiapas, es un exitoso modelo del pago por servicios ambientales de fondos concurrentes

Tuxtla Gutiérrez Chiapas, México, 1 de octubre de 2020, México Ambiental.- Para la conservación de los bosques y selvas del

Descubren en Áreas Naturales Protegidas más de 20 especies nuevas

Ciudad de México, México, 7 de diciembre de 2018, México Ambiental. – Nuevas especies de ranas, avispas, arañas, planta rubiacea,