Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Documentos ambientales

Ver más

La Carta de la Tierra

PREÁMBULO Estamos en un momento crítico de

Últimas noticias

Poda ilegal de arbolado forestal y de ornato del Bosque Cuauhtémoc de Morelia

Poda ilegal de arbolado forestal y de ornato del Bosque Cuauhtémoc de Morelia

Morelia, Michoacán, México, 6 de diciembre de 2019, México Ambiental.- Habitado desde épocas tempranas por grupos indígenas, el antiguo bosque San Pedro, hoy bosque Cuauhtémoc, es un parque urbano construido hacia 1850, en la antigua Valladolid, una provinciana localidad que desde 1828 cambió su nombre a Morelia, capital del estado de Michoacán.

Desde tiempos prehistóricos, por la presencia de agua y gran biodiversidad, este espacio fue un importante asentamiento indígena que, al paso del tiempo, devino en un enclave de esparcimiento para las familias, pero que en la actualidad es un sitio virtualmente abandonado por el gobierno municipal y autoridades estatales, convertido en un desordenado estacionamiento y tianguis al aire libre, colonizado por la basura hospitalaria, comerciantes ambulantes y carpas de personas que visitan a pacientes del Hospital Infantil Eva Sámano de López Mateos, un centro médico que ya no puede funcionar más, aquí.

Además de eso, la residencia privada que fue convertida en la sede de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán, hoy es un bunker -altamente protegido- de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, que ha ganado espacio al parque, para habilitarlo como improvisadas oficinas y estacionamiento. Otra vez, el desorden es el rasgo evidente.

Solo como referencia, aquí funcionan además el Museo de Arte Contemporáneo, el DIF estatal, el Museo Natural Manuel Martínez Solórzano de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, una biblioteca precaria y abandonada por la Secretaría de Educación, y un parque de juegos con pistas de patinaje y bicicrós. Y estacionamientos ilegales, por todos lados.

Aquí, en los últimos días, el gobierno municipal de MORENA, del presidente Raúl Morón Orozco, ha lanzado una campaña de tala de árboles, sin mediar ninguna manifestación de impacto ambiental, y tampoco un diagnóstico sobre la salud y estado físico de los árboles, algunos de avanzada edad, que son iconos de este espacio urbano, y hábitat de aves, mamíferos, reptiles, insectos, hongos, musgos, epífitas, pastos, herbáceas, frutales, coníferas, y una alta diversidad de plantas de ornato y oportunistas.

Esta criminal e ilegal poda del arbolado del bosque Cuauhtémoc, es una acción que tendrá un severo impacto en la biodiversidad, porque el sitio es refugio de poblaciones de aves de alto valor ecológico, como el carpintero cheje, capulinero gris, saltapared cola larga, tecolote bajeño, gavilán de Cooper, búho de campanario, y colibríes, entre muchas otras. Además del importante servicio ambiental como generadora de oxígeno y fijadora de carbono, esta superficie arbolada alberga colonias de murciélagos que son depredadores de insectos, muchos de ellos consideradas plagas, como moscas y mosquitos; y hay especies de este mamífero que se alimentan de néctar, por lo que tienen un papel determinante en la polinización.

Nada de eso ha sido considerado por el gobierno de Morelia que, hoy, atenta contra este pulmón urbano. Uno de los pocos, junto con el Parque Zoológico Benito Juárez, el Centro de Convenciones, y el ANP Loma de Santa María, que funcionan en el espacio nuclear de Morelia.

Por ello, hay exigencias claras de ciudadanas y ciudadanos morelianos.

  1. Que frene la tala ilegal del Bosque Cuauhtémoc.
  2. La presentación de la manifestación de impacto ambiental y un plan de manejo del bosque.
  3. La creación de un amplio programa de reforestación con especies locales, y una poda sanitaria del arbolado, que derive de la MIA.
  4. La reubicación de oficina públicas como el Hospital Infantil, la Secretaría de Gobierno y el DIF, para habilitar los inmuebles, como espacios de cultura y apreciación de las artes.
  5. La desaparición de estacionamientos ilegales. Y sanciones severas a quienes violenten reglas de tránsito.
  6. Proponemos la creación o rehabilitación del patronato del Bosque Cuauhtémoc

Tags asignados a este artículo:
biodiversidadMichoacan

Artículos relacionados

Lluvias en la mayor parte de México debido a fenómenos meteorológicos

Habrá lluvias muy fuertes en Morelos, Guerrero, Puebla, Oaxaca y Michoacán, así como lluvias fuertes en Estado de México y

Organizaciones piden a gobierno evitar extinción de vaquita marina

Foto: save the whales Ciudad de México, México, 9 de febrero de 2019, Excelsior. – Organizaciones de la sociedad civil

Ya es oficial: Concede juez suspensión a obras que destruyen manglar de Tajamar

Ciudad de México, 3 de febrero de 2016, México Ambiental.- El Juzgado Segundo de Distrito en Cancún, Quintana Roo, habría otorgado