Home > México > Ciencia > México, con 439 especies, primer lugar del mundo con mayor diversidad de serpientes

México, con 439 especies, primer lugar del mundo con mayor diversidad de serpientes

 

Ciudad de México, México, 19 de julio de 2022, México Ambiental.- En #Mesoamérica, #México se destaca como el país con los niveles más altos de riqueza y endemismo de especies de #Anfibios y #Reptiles. Además, con 439 especies, se ubicaría en el primer lugar del mundo, donde existe la mayor diversidad de serpientes, casi una cuarta parte de todas las especies del planeta.

Éstos, son organismos increíbles que tienen funciones ecológicas determinantes como depredadores exitosos, y al mismo tiempo contribuyen al control de organismos considerados plagas en el contexto humano. Estos reptiles son, además, potencial alimento de otros animales, lo que también contribuye a su equilibrio, confirmó en una publicación en Facebook, la Dra. Ireri Suazo Ortuño, presidenta de la Sociedad Científica Mexicana de Ecología, y especialista en reptiles y anfibios.

Las especies mexicanas de reptiles se distribuyen en 40 familias, lo que corresponde a 43.9 % de las 91 familias de reptiles del mundo. Colubridae es la familia con mayor riqueza (319 especies, 72.7 % de las especies de serpientes mexicanas). Y a la escala de género Crotalus presenta 44 especies, 10 % de un total de las 439 especies de serpientes mexicanas.

Las familias de serpientes con mayor proporción de endemismo son: Leptotyphlopidae (64.7 %) y Viperidae y Colubridae (56 % cada una). Varios géneros de serpientes presentan una endemicidad de 100 % como Conopsis (6 especies), Mixcoatlus y Chersodromus (4 especies cada uno), Ophryacus (3 especies), Sistrurus y Adelophis (2 especies cada uno), y Cenaspis, Manolepis, Sympholis y Tantalophis (1 especie cada uno). Otros géneros de serpientes con alta endemicidad son Rhadinaea (93.8 %, 15 especies), Geophis (88.2 %, 30 especies) y Tropidodipsas y Epictia (71.4%, 7 especies cada uno).

You may also like
La larga y sinuosa historia de una bacteria llamada Pseudomonas
Libro digital de cuentos infantiles 2022 de la Sociedad Científica Mexicana de Ecología
Concurso Nacional de Fotografía Forestal 2022
Día del Árbol en México

Leave a Reply