Home > México > Ciencia > Urgente e inaplazable contener la alarmante pérdida de la biodiversidad en el planeta: Dra. Ireri Suazo Ortuño

Urgente e inaplazable contener la alarmante pérdida de la biodiversidad en el planeta: Dra. Ireri Suazo Ortuño

Oaxaca, Oaxaca, México, 23 de mayo de 2022, SCME. – La diversidad biológica es un bien mundial de gran valor para la existencia humana, sin embargo, el número de especies y ecosistemas disminuye a un ritmo acelerado debido a actividades humanas, por lo que es necesario que todos estemos conscientes del impacto negativo de esa pérdida biológica, para contener con urgencia este fenómeno de destrucción. No hacerlo sería una gran contradicción, y pone en riesgo nuestra vida en el planeta.

 

Así lo afirmó ayer en Oaxaca la Dra. Ireri Suazo Ortuño, presidenta de la Sociedad Científica Mexicana de Ecología, en la inauguración del VIII Congreso Mexicano de Ecología “Aportes para la resiliencia socioecológica”, donde el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa reconoció el esfuerzo que se hace por avanzar en la ciencia de la Ecología.

 

En este encuentro –que se realiza en el Centro de Convenciones de Oaxaca del 22 al 27 de mayo-, se reúnen alrededor de 1,350 de los más importantes ecólogos y ecólogas de México y de otros países, académicos y estudiantes. El gran desafío y compromiso es contribuir a generar las bases científicas, políticas y prácticas efectivas para conservar y usar de manera sustentable y responsable los socioecosistemas, ante los crecientes efectos negativos del cambio global. Es imprescindible comprender el origen, la evolución y el mantenimiento de la biodiversidad y los ecosistemas, sostuvo la experta.

Ireri Suazo Ortuño, docente investigadora del INIRENA de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, explicó que los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones. La ONU ha determinado que los peces proporcionan 20 % de las proteínas animales a 3,000 millones de personas. Más de 80 % de la dieta humana se basa en plantas, y 80 % de las personas que viven en las zonas rurales de países en desarrollo, depende de medicamentos tradicionales obtenidos de la vegetación de su entorno.

 

De allí la importancia de este Congreso Mexicano de Ecología donde se abordan temas clave de investigación en la frontera de la Ecología, particularmente la resiliencia de los sistemas socioecológicos, que emerge de la interacción de los seres humanos con la naturaleza.

 

La Sociedad Científica Mexicana de Ecología impulsa la enseñanza y difusión de esta disciplina desde perspectivas moleculares, evolutivas, funcionales, de poblaciones y comunidades bióticas y de ecosistemas. Y promueve el estudio de problemáticas relacionados con la resiliencia, vulnerabilidad y sostenibilidad de sistemas socioecológicos.

 

Suazo Ortuño, ante personalidades de la academia, la ciencia y la sociedad civil de Oaxaca y de México, refirió que después de más de dos años de haber sufrido la pandemia Covid-19, que afectó a la mayoría de los 7,980 millones de personas del mundo, y provocó la pérdida de miles de vidas humanas, la ciencia ha colaborado para generar las vacunas y contener el problema de salud. Durante la pandemia, muchas actividades importantes y los encuentros académicos fueron en línea, y ahora, se regresa a un formato presencial. En Oaxaca se reúnen 1,350 académicos, profesionistas y estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado de más de 90 instituciones de México, y de 25 instituciones extranjeras.

Reportó que se aceptaron 33 sesiones de simposios con 234 presentaciones, 540 presentaciones orales y 453 presentaciones en formato de cartel. Por primera vez, se realizan sesiones de formato abierto, con paneles de discusión, mesas redondas, y debates.

 

Esto refleja el crecimiento y consolidación de la Ecología en México, su impacto internacional y existencia de múltiples programas de posgrado que se ofrecen en diferentes universidades y centros de investigación nacionales, comentó la ecóloga mexicana.

 

La reunión del 22 al 27 de mayo, cubrirá una amplia gama de tópicos de investigación básica y aplicada en ecología, conservación, restauración, aprovechamiento sustentable y ordenamiento de ecosistemas, que incluye la estructura, dinámica y funcionamiento de los ecosistemas, efectos antropogénicos sobre éstos, y los factores sociales, culturales, políticos y económicos que conducen a tales efectos.

 

La científica nicolaita agradeció a las instituciones que han colaborado con la SCME para la realización de este encuentro, tales como: Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca; el CIIDIR de la Unidad Oaxaca; Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad y el Instituto de Geografía de la UNAM, entre otras.

Ireri Suazo agradeció también a nombre del Consejo Directivo de la Sociedad Científica Mexicana de Ecología, al Gobierno de Oaxaca y en particular al gobernador Alejandro Murat Hinojosa por el apoyo para la realización de este encuentro. El mandatario, por cierto, se dio tiempo para conocer a los miembros del consejo directivo de la SCME, y convivir con los asistentes, incluso los jóvenes estudiantes.

 

En el presídium estuvieron: MC Marco Antonio Vásquez Dávila, del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, Tecnológico Nacional de México, y presidente del VIII Congreso Mexicano de Ecología; MC Gladys Isabel Manzanero Medina del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Oaxaca, Instituto Politécnico Nacional, y vicepresidenta del VIII CMEc; Dr. Miguel Martínez Ramos, vicepresidente de la Sociedad Científica Mexicana de Ecología, e investigador del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad: Ing.  Sergio Fernando Garibay Armenta, director del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, Tecnológico Nacional de México; Dr. Diego Pérez Salicrup, director del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, Universidad Nacional Autónoma de México; el Dr. Salvador Isidro Belmonte Jiménez, director del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Oaxaca, Instituto Politécnico Nacional; y el chef Alejandro Ruiz, presidente de la CANIRAC Oaxaca.

You may also like
Incontenible en México, crecimiento de suicidios en niñas, niños y jóvenes
Ruge la naturaleza y los huracanes en México
México: Premio Nacional Juvenil del Agua (PNJA)
Río Magdalena: una mirada multidisciplinaria para entender el problema público