Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Documentos ambientales

Ver más

La Carta de la Tierra

PREÁMBULO Estamos en un momento crítico de

Últimas noticias

Mexicano preside por primera vez la reunión 23 del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas

Mexicano preside por primera vez la reunión 23 del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas

Montreal, Canadá, 28 de noviembre de 2019, México Ambiental. – El día 25 de noviembre dio inicio la reunión número 23 del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (SBSTTA-23, por sus siglas en inglés), del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas, en Montreal, Canadá, en el que se trató la crisis global de la perdida de especies, lo que implica un cambio en las políticas internacionales sobre la biodiversidad.

Durante cinco días, expertos técnicos de 196 países analizarán los elementos que definirán la agenda internacional de conservación y uso sustentable de biodiversidad para la década 2020-2030, y por primera vez en su historia este Órgano Científico es presidido por un mexicano.

El biólogo Hesiquio Benítez Díaz, Director General de Cooperación Internacional e Implementación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), fue electo en 2018 por unanimidad como presidente para el periodo 2019-2020, por su experiencia y trayectoria destacada de más de 20 años en el CDB.

En la apertura de la reunión, el Biól. Benítez y la Secretaria Ejecutiva Interina del CDB la Sra. Elizabeth Mrema, resaltaron la urgente necesidad de atender la crisis relacionada con la disminución global de la naturaleza a tasas sin precedentes en la historia humana.

Durante la reunión se revisó el borrador de la Perspectiva Global sobre Biodiversidad 5, junto con los resultados del informe Global de la Plataforma Intergubernamental Científica Normativa sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES por sus siglas en inglés), esto conformará la elaboración del Marco Global de Biodiversidad post 2020 que será adoptado como parte del Acuerdo de la Naturaleza en China en 2020.  

Además, se revisarán otros aspectos técnicos relacionados con biodiversidad y cambio climático, gestión sostenible de fauna silvestre, cooperación técnica y científica, análisis de escenarios, modelos y valores de la biodiversidad, áreas marinas de importancia ecológica o biológica en el Atlántico noreste, así como la pertinencia de incluir nuevos temas propuestos por los países a la agenda del CDB.

La delegación mexicana está compuesta por funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), los cuales participarán en la sesión de carteles y en eventos paralelos.

Desde su creación en 1992, la CONABIO ha tenido la responsabilidad de dar seguimiento a diversos foros internacionales sobre biodiversidad con el objetivo de aportar los criterios y elementos técnicos necesarios para incidir en el posicionamiento de México con respecto a la política internacional en materia de conservación y uso sustentable de la biodiversidad.


Tags asignados a este artículo:
biodiversidadMEXICO

Artículos relacionados

Cambio Yo, Cambias Tú, Cambia todo: campaña nacional de comunicación sobre Cambio Climático

Ciudad de México, México, 13 de noviembre de 2017, México Ambiental.- Para enfrentar y prevenir los efectos del Cambio Climático

Entablan dialogo sobre eje territorio y desarrollo sostenible

Ciudad de México, México, 8 de marzo de 2019, México Ambiental. – La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales,

En noviembre se renueva capítulo estudiantil de la de la Sociedad de Geofísicos de Exploración de México

Fotografía: Instituto de Geofísica / UNAM   Ensenada, Baja California, México, 27 de noviembre de 2017, México Ambiental.- El Capítulo