Home > México > Biodiversidad > Los insectos como parte de la cultura culinaria de México

Los insectos como parte de la cultura culinaria de México

Ciudad de México, México, 10 de octubre de 2019, México Ambiental. –  México es el país que tiene más insectos incorporados en su gastronomía, con más de 500 especies comestibles entre las que se destacan los chapulines, las hormigas chicatas, los gusanos rojos y blancos de maguey, entre otros.

Los actores de esta gastronomía fueron presentados en la exposición El arte de comer insectos, en exhibición en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Inaugurada por el rector Enrique Graue Wiechers; el coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kermez; el titular de la Coordinación de Difusión Cultural, Jorge Volpi Escalante; la subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Natalia Toledo; el coordinador ejecutivo del Antiguo Colegio de San Ildefonso, Eduardo Vázquez Martín, y el presidente del patronato de ese mismo recinto, Julio Serrano Espinosa.

Esta propuesta museográfica conjunta elementos del arte, la ciencia y las ciencias sociales para mostrar que los insectos son parte de la cultura tradicional mexicana y que se han convertido en una posibilidad a futuro de alimentación para el resto del mundo.

“Los insectos son objeto del análisis científico, social e inspiración constante para las artes, y en la muestra se refleja esta enorme cantidad de conexiones”, destacó Jorge Volpi.

Este arte de comer insectos no ha sido valorado ni se ha sabido usar como elemento distintivo de la nación. El Resignificar la tradición de comer insectos lleva intrínsecamente a la valoración de conocimientos ancestrales que son producto de la relación con la diversidad biológica.

La muestra también evidencia la importancia de los insectos en el planeta como su papel de polinizadores.

Se ha formulado una propuesta ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para replantear nuestra forma de comer, y los insectos, los cuales son una gran fuente de proteína y una alternativa alimentaria para el futuro, pero que se está viendo envuelto en la deforestación y el abuso de pesticidas, la contaminación de la tierra, entre otros riesgos.

You may also like
Conoce las salvias y sus parientes, de la mano de los naturalistas
Huracán Hilary provoca lluvias y oleaje en Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, y Nayarit
Una mirada sociocultural a los paisajes del trópico húmedo
México: Simposio Ambiente y Bioenergía 2022