Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

UAM: Limpia tus manos con agua y jabón

¡Para prevenir contagio de enfermedades por patógenos!

Últimas noticias

Llantén, planta medicinal antigua con presencia mundial

Llantén, planta medicinal antigua con presencia mundial

Heidy Wagner Laclette

Foto: Jardinería on

Cadereyta, Querétaro, 20 de enero de 2020, Diario de Querétaro. – El llantén mayor (Plantago major) es una especie de planta herbácea. Su distribución original era proveniente de Europa y Asia, actualmente con presencia en todo el mundo. En la medicina natural se emplean tanto sus hojas verdes como semillas. Además, hay quienes la usan en diferentes platillos de la comida tradicional.

El plantagomajor, su nombre científico, es útil para curar resfriados y gripes y también puede sanar la bronquitis crónica. El Llantén contiene potentes antioxidantes, que previenen al cuerpo del daño de los radicales libres. Las hojas y las semillas se utilizan como antibacteriano, astringente, antiséptico, antiinflamatorio, diurético, expectorante y laxante. Puede utilizarse en forma de té o cataplasma.

De acuerdo a los expertos también puede ser muy útil para dejar de fumar, ya que crea una aversión al tabaco. Y, además, por su capacidad para detener las hemorragias y su poder antibacteriano, es muy utilizada para curar heridas. Estudios científicos abalan que esta planta ayuda a regenerar los tejidos, por eso su hoja calentada se utiliza como un apósito húmedo para heridas, inflamaciones, úlceras, cortes y picaduras. Se dice que la raíz sirve para mordedura de cascabel.

También es importante saber que el llantén mayor está contraindicado en embarazadas, mujeres en período de lactancia e personas con enfermedades cardiacas. Es necesario consultar al médico en el caso de individuos diabéticos, ya que sus semillas podrían disminuir el azúcar en la sangre, pudiendo ocasionar una hipoglucemia.

En síntesis, el llantén se puede consumir en distintas formas, y prácticamente toda la planta por sus propiedades medicinales: Desde en jugo o agua destilada del mismo e incluso las semillas. Se puede beber solo o combinado, por ejemplo, en muchos casos se le añade agua o aceite de rosas.


Tags asignados a este artículo:
biodiversidadMEXICO

Artículos relacionados

Fijarán precio al carbono líderes de países americanos

París, Francia, 13 de diciembre de 2017, México Ambiental.- En el contexto de la Cumbre Un Planeta (One Planet Summit),

Participa INAPESCA en el foro: Conservación de Ecosistemas Marinos en México: Rumbo a la Cumbre Mundial de los Océanos

Ciudad de México, México, 16 de septiembre de 2017, México Ambiental.- Durante el foro “Conservación de Ecosistemas Marinos en México:

Conservación a perpetuidad de la Selva Lacandona

Xóchitl Ramírez Reivich   Ciudad de México, México, 22 de octubre de 2018, México Ambiental.- Esta zona es una de