Fotos: Conanp
Hermosillo, Sonora, México, 26 de mayo de 2017, México Ambiental.- Después de recuperarse de heridas en el abdomen y torso que le impedían volar, un ejemplar juvenil de águila real o dorada (Aquila chrysaetos) llamado Tehueco, rescatada en Cananea, fue liberado en la nueva Área de Protección de Flora y Fauna Bavispe, en el estado de Sonora que es su hábitat natural.
Tehueco significa “Hijo del Cielo” en lengua Ópata. El águila real está considerada como una especie amenazada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y se tiene el registro de 137 parejas reproductivas en el país para el año 2017. Se considera una especie neártica, ya que su distribución está localizada en el hemisferio norte del planeta. En México en 19 áreas naturales protegidas del norte y centro del país.
En semanas atrás, elementos de de la Dirección de Protección Civil de Sonora atendieron una denuncia ciudadana y detectaron en Cananea, Sonora a Tehueco que presentaba serias heridas que impedían su movilidad. Tras su revisión y valoración en el campo, fue trasladado a la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Buenavista del Cobre, del poderoso corporativo minero Grupo México, a efecto de rehabilitarla, para su posterior liberación.
En la UMA, especialistas en medicina veterinaria, tomaron radiografías para descartar lesiones graves. Durante su rehabilitación se proporcionó alimento similar al que consume en su hábitat natural y se mantuvo en un espacio suficientemente grande para que pudiera ejercitarse.
Durante el cautiverio de Tehueco, se limitó el contacto humano al mínimo para evitar la impronta y lograr una liberación exitosa. Al ejemplar se le colocó una mini cámara de video para monitorearlo y observar su comportamiento en su nuevo hábitat en el área natural protegida lo que se hará sin perturbarla.
La liberación de esta águila dorada se hizo el pasado 22 de mayo en el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica en el Área de Protección de Flora y Fauna Bavispe, en el estado de Sonora.
De acuerdo a la Comisión nacional de Áreas Naturales Protegidas, Grupo México se ha sumado a las tareas de conservación con acciones como la instalación de refugios adecuados para especies como el Lobo Mexicano y el Águila Real. El programa para mantener estas especies cuenta con una Unidad de Manejo Ambiental (UMA), autorizada por la SEMARNAT, bajo supervisión de médicos veterinarios especializados.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, reconoce el invaluable apoyo ofrecido por el Grupo México en la rehabilitación de este ejemplar y su colaboración en la recuperación de especies mexicanas en riesgo. Sin embargo el influyente y poderoso Grupo México sigue aprovechando los recursos minerometalúrgicos en todo México, con operaciones que podrían afectar el medio ambiente, como han sido sus derrames de lixiviados altamente tóxicos en ríos de Sonora y de otras entidades del país.
El águila real (Aquila chrysaetos) se distribuye en México en 19 áreas naturales protegidas del norte y centro del país. En Sonora se han comenzado a registrar los primeros territorios de anidación, ya que hasta antes de 2015, estaba considerada como zona de migración invernal. Actualmente se tiene el reporte de seis parejas reproductivas en libertad en ese estado.
El águila real es un ave monógama que se reproduce entre los meses de diciembre y enero. Establece su territorio de anidación y cada año tiene una o dos crías.
En México, la CONANP coordina a nivel nacional el Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE-Águila Real), donde a través de diferentes estrategias promueve el respeto y la protección de esta ave en el país.







