Lemon, un corto que revela un sistema problemático: el plástico

Lemon, un corto que revela un sistema problemático: el plástico

Ciudad de México, México, 18 de julio de 2020, México Ambiental.- Con la advertencia “El mundo necesita envases con un buen final”, la Fundación Reina Sofía presentó justo hace 13 meses, Lemon, un cortometraje de animación sobre la problemática de los plásticos en la naturaleza en el contexto del Día de los Océanos que se celebra cada 8 de junio en todo el mundo.

Lemon tiene como personajes principales una cría de tortuga, una gaviota y su polluelo. La fundación en su sitio www.fundacionreinasofia.es: “Lemon es una metáfora de la forma en que la contaminación, causada por los seres humanos, irrumpe en el transcurso de la naturaleza”. La terrible realidad del grave impacto de los plásticos, en los ecosistemas y la biodiversidad…. en dos minutos.

Hace un año, la estimación de los especialistas es que al menos 8 millones de toneladas de plásticos llegan al mar anualmente; con esa tasa, hacia el año 2050 el volumen de residuos plásticos en los mares, será mayor que toda la biomasa de peces, lo que será un problema sumamente grave, con consecuencias irreversibles.

Los desechos plásticos en todos los mares de la Tierra, ciertamente afectan a los ecosistemas, y tienen un impacto directo en los organismos animales de todos los grupos. Sin embargo, algunos estudios han determinado que los seres humanos ingerimos 50,000 partículas de micro plásticos, lo que tienen también consecuencias negativas en la salud humana.

Se cree que la producción mundial de plásticos asciende a 380 millones de toneladas y su acumulación actual es de al menos 8 billones de toneladas, según se advierte en el Sexto Informe GEO presentado por la ONU.

Lemon fue producido por el estudio de animación Able&Baker, que también ha producido la serie Love Death and Robots para Netflix. La banda sonora es obra del español Fernando Velázquez, que ha ganado tres veces los premios Goya.

El cortometraje de dos minutos inicia con los primeros segundos de vida de una tortuga marina, que narra su historia; y la de dos gaviotas que se ven amenazadas por los plásticos y residuos que la población deposita al aire libre y que Afectan a diferentes ecosistemas, uno de los cuales, el mar, es de los más afectados.


Tags asignados a este artículo:
lemonPesca en Directo

Artículos relacionados

Colocan centros de acopio y reciclaje de árboles de Navidad

Ciudad de México, México, 7 de enero de 2020, México Ambiental. – La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A 10 años del derrame de BP en el Golfo de México

Mesa redonda sobre el derrame de BP, en ese entonces British Petroleum Greenpeace y Oceana Lunes 20 de abril 17:00

Así es la vida en las comunidades del Río Sonora, a 5 años del derrame tóxico de Grupo México

Andrea Vega @EAndreaVega En la zona, los pobladores cuentan que cambió su forma de beber, de comer, y de ganar