Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

UAM: Limpia tus manos con agua y jabón

¡Para prevenir contagio de enfermedades por patógenos!

Últimas noticias

Las acciones de rescate y liberación de ejemplares son permanentes en todo el país

Las acciones de rescate y liberación de ejemplares son permanentes en todo el país

Ciudad de México, México, 20 de enero de 2020, México Ambiental. – Desde el incio de año, se ha continuado con las acciones de rescate y protección de vida silvestre en México, a cargo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con el apoyo de la ciudadanía, así como de instituciones gubernamentales y académicas.

El 14 de febrero, elementos de la Guardia Nacional, custodiaron un paquete sospechoso en la Terminal de Autobuses del Norte de la Ciudad de México, en el que se encontraron 44 ejemplares de tortuga de diferentes especies que se entregaron a personal de la Profepa.

Cuarenta de estas tortugas corresponden a la especie de orejas rojas (Trachemys scripta) juveniles; tres son de las llamadas dragón (Rhinoclemmys pulcherrima) y una concha blanda (Apalone spinifera) juvenil. Todas carecían de sistema de marcaje.

Los inspectores de dicha Procuraduría enviaron a la tortuga concha blanca al Zoológico de Aragón; la tortuga dragón al Zoológico de Chapultepec, y las de orejas rojas se mantienen en instalaciones de Profepa Zona Metropolitana del Valle de México en tanto se define un sitio adecuado para su atención.

Las especies de tortuga –vale destacar– se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Las orejas rojas y concha blanca están bajo la categoría de “sujetas a protección especial” (Pr). La segunda también se incluye en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).  La especie de tortuga dragón está bajo la categoría de “amenazada” (A) en la misma Norma.

Un día antes, la Profepa en Baja California Sur liberó un ejemplar de lobo marino de California (Zalaphus californianus) hembra, tras haber concluido su rehabilitación. Dicho ejemplar fue rescatado en noviembre de 2019, en la bahía de La Paz, gracias al aviso que recibió la dependencia de embarcaciones que navegaban en la zona.

Dado que se le encontró en mal estado físico, fue enviado al Centro de Rescate – Museo de la Ballena en la Unidad Pichilingue de La Universidad Autónoma de Baja California Sur, donde recibió tratamiento hasta ser finalmente liberado. Esta especie está bajo la categoría de “sujeta a protección especial” (Pr) por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Ese mismo día, en Chetumal, Quintana Roo, una persona entregó de manera voluntaria a Profepa un ejemplar adulto de mono araña (Ateles geoffroyi), en aparente buen estado físico. Esta especie está enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y en el Apéndice II de la CITES.

El apoyo de la ciudadanía y de otras instituciones ayuda a eficientar las tareas de la Procuraduría y a fortalecer la preservación de la vida silvestre en el país.


Tags asignados a este artículo:
biodiversidadMEXICO

Artículos relacionados

Retiran 1,500 toneladas de basura acumulada por años en el Parque Nacional Cañón del Sumidero

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 18 de octubre de 2017, México Ambiental.- Para contrarrestar el efecto de la acumulación de basura

Inicia veda para tres especies de camarón en el Pacífico

Mazatlán, Sinaloa, México, 18 de marzo de 2017, México Ambiental.- Para proteger los máximos periodos de reproducción y desarrollo del

Expo Verde Ser, en Centro Banamex de la Ciudad de México del 25 al 27 de noviembre

Ciudad de México, México, 14 de noviembre de 2016, México Ambiental.- Orientada a incrementar la conciencia, la generación e impulso