La información científica determina en México la temporada de captura de camarón en el Pacífico

La información científica determina en México la temporada de captura de camarón en el Pacífico

Ciudad de México, México, 16 de septiembre de 2020, Pesca en Directo.- El lunes 14 de septiembre inició la temporada 2020 de captura de camarón en el Pacífico mexicano, una de las pesquerías de mayor importancia toda vez que es uno de los productos más demandados, no solo a nivel local, sino en todo el mundo, por lo que es necesario proteger a las distintas especies mediante la implementación de vedas a fin de proteger a la especie y evitar su depredación.

Anualmente, antes del inicio de la temporada de captura, sesiona el Comité Nacional de Vedas – integrado por los diferentes actores del sector, como autoridades, pescadores e industriales-; allí, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) recomienda las fechas más propicias con base en estudios científicos realizados mediante muestreos en diferentes regiones del Pacífico mexicano. Una vez presentada la recomendación, el comité analiza la información del Inapesca, hace propuestas y finalmente sus miembros acuerdan por consenso las fechas en las que comenzará y terminará la temporada de captura.

El Inapesca recaba la información necesaria para la recomendación sobre conclusión de veda e inicio de la temporada de captura, generada en los diferentes Centros Regionales de Investigación Acuícola y Pesquera. El Inapesca realiza muestreos en campo, recopila, analiza y conjunta toda la información recabada. De esta manera es posible hacer una estimación de las fechas adecuadas para la captura, respetando las épocas de reproducción de la especie, lo cual permite su recuperación.

Para la temporada de captura 2020, durante los meses de julio y agosto el Inapesca realizó 26 campañas de muestreo, que representó 916 lances en 282 estaciones distribuidas en los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Baja California y Baja California Sur, con la colaboración de 17 técnicos que recabaron toda la información disponible que incluye datos sobre distribución y abundancia espacio-temporal y  batimétrica, composición, especies, sexos y tallas de las diferentes especies de camarón, así como crecimiento, migración, captura y composición por talla comercial de las especies de camarón azul, café y blanco. 

En cada escenario se evaluó la proporción de migración del camarón de las bahías hacia la zona marina, la captura en peso y valor para las distintas especies y flotas. La información se presentó en forma actualizada sobre las condiciones ambientales en el Pacifico.

De esta forma, con base en la información científica recabada, el Inapesca presentó su recomendación, y la información entregada fue discutida y analizada por los miembros del Comité Nacional de Vedas, quienes finalmente avalaron los estudios del instituto y determinaron las fechas para el inicio de la temporada de captura en 2020.


Tags asignados a este artículo:
CONAPESCAméxico ambiengtal

Artículos relacionados

Más de 49 mil beneficiados en el país por el programa Atención a Jornaleros Agrícolas

Ciudad de México, México, 2 de enero de 2017, México Ambiental.- Más de 49 mil 138 personas de 103 municipios

La Alianza del Pacífico debe entender el tema pesquero y acuícola con visión de fomento y estrategia

Mazatlán, Sinaloa, México, 31 de octubre de 2016, México Ambiental.- La Alianza del Pacífico debe asumir el tema pesquero y

Los agroecosistemas constituyen una adecuada alternativa de producción el campo mexicano; ¡y libre de pesticidas!

Ciudad de México, México, 1 de septiembre de 2020, México Ambiental.- La mejor manera de controlar las hierbas conocidas como