La Conapesca levanta escalonadamente la veda de camarón en el Océano Pacífico y Golfo de California

La Conapesca levanta escalonadamente la veda de camarón en el Océano Pacífico y Golfo de California

Ciudad de México, México, 15 de septiembre de 2020, México Ambiental.- A partir de un modelo de levantamiento escalonado, desde este lunes 14 de septiembre concluye la veda del año 2020 de todas las especies de camarón en las aguas de jurisdicción federal de los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías de los estados de Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima y la zona sur de Sinaloa, anunció la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El aprovechamiento del camarón en el litoral del océano Pacífico y Golfo de California ha generado el establecimiento de pesquerías comerciales de particular importancia económica y social, la cual es necesario administrar y regular para asegurar la sostenibilidad de la pesquería en el tiempo, así como maximizar los beneficios económicos al sector que depende de ella.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) de este 11 de septiembre, se publicaron las fechas de captura determinadas técnicamente durante la sesión del Comité Consultivo de Ordenamiento y Manejo de la Pesquería de Camarón en el océano Pacífico Mexicano, realizada el pasado 27 de agosto.

La recomendación para que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) estableciera la suspensión de la restricción, se basó en el dictamen técnico de Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) RJL/INAPESCA/DGAIPP/1003/2020, emitido por la Dirección General Adjunta de Investigación Pesquera en el Pacífico, asentado en el resultado del estudio de abundancia espacio temporal, y batimétrica, composición de sexos y tallas obtenidos de los muestreos realizados en julio y agosto.

En el acuerdo, se informa que se levanta la veda temporal para la pesca de todas las especies de camarón existentes en las siguientes zonas y fechas:

I. A partir de las 00:00 horas del 14 de septiembre de 2020 en:

a)    Las bahías y sistemas lagunarios y estuarinos de Sonora, incluyendo la zona de Sinaloa del sistema lagunar de Agiabampo.

b)    Los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías ubicados en el Sur de Sinaloa y Nayarit.

c)    Los sistemas lagunares y estuarinos de Baja California Sur.

II. A partir de las 00:00 horas del 26 de septiembre de 2020 en los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías del Centro-Norte de Sinaloa, incluyendo las Bahías Santa María, Ceuta y Altata-Ensenada del Pabellón, exceptuando la zona de Sinaloa del sistema lagunar de Agiabampo.

III. A partir de las 00:00 horas del 25 de septiembre de 2020 en la zona marina del Alto Golfo de California (San Felipe, BC y Golfo de Santa Clara, Sonora).

IV. A partir de las 06:00 horas del 29 de septiembre de 2020 en las aguas marinas de jurisdicción federal del océano Pacífico, desde la frontera con Estados Unidos, incluyendo el Golfo de California, hasta los límites con la República de Guatemala incluyendo el Golfo de Tehuantepec.

El establecimiento de periodos de veda para la pesquería de camarón es una de las principales medidas de manejo que contribuye a proteger los máximos periodos de reproducción y reclutamiento del recurso, induciendo al final de dicho periodo a obtener tallas de mayor valor comercial e incrementar los montos de producción del recurso.


Tags asignados a este artículo:
CapturascaptyuraINAPESCAveda camarón

Artículos relacionados

Confirman más de 84 mil millones de pesos para presupuesto 2016 de sector agroalimentario

Ciudad de México, DF, México, 18 de noviembre de 2015, México Ambiental.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca

La acuacultura contribuye al abasto de alimentos con valor nutritivo: Raúl Urteaga Trani

Ciudad de México, México, 29 de marzo de 2017, México Ambiental.- En México, la acuacultura ha crecido de manera exponencial

Con paso firme y decidido se pondrá orden y claridad en el tema de la leche: SAGARPA

Se realizan acciones integrales para tener un mayor acceso al mercado de Norteamérica e impulsar nuevos nichos internacionales: Calzada Rovirosa.