Connect with us

Agropecuarias

Trabajan en agenda común la Conapesca y autoridades estatales de pesca y acuacultura

Published

on

Mazatlán, Sinaloa, México, 23 de marzo de 2021, Pesca en Directo.- Con temas vitales en la agenda, como ordenamiento y regulación del esfuerzo pesquero; inspección y vigilancia; infraestructura; desarrollo, manejo, acompañamiento y fomento de la pesca sostenible y de la acuacultura y maricultura de diferentes especies que proveen a la seguridad alimentaria, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Asociación Nacional de Titulares de Acuacultura y Pesca (ANTAP) acordaron reforzar y alinear la política del Gobierno de México con las entidades del país de vocación pesquera y acuícola.

Son 17 las entidades del país que cuentan con litoral en el océano Pacífico y Golfo de México y, con base en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, buscan coordinar esfuerzos para llegar a acuerdos comunes y con base en la política nacional de desarrollo y manejo de estos sectores productivos.

El encargado del despacho de la Conapesca, Bernardino Jesús Muñoz Reséndez, expresó al presidente de la ANTAP, Rafael Combaluzier Medina -también secretario de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán- la necesidad de profundizar las relaciones institucionales a través de un diálogo permanente y constante.

Resaltó el interés de la Conapesca de dar seguimiento a la actualización de los consejos Nacional y estatales del ramo para dirigir los trabajos gubernamentales en beneficio de los productores, de acuerdo con los artículos 22 y 23 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Se iniciaría un diálogo permanente entre las autoridades de pesca en los estados y convertirse en socios en pro del desarrollo acuícola y pesquero de México, enfatizó Muñoz Reséndez.

Se efectuarán mesas de trabajo administrativo y técnico de forma mensual o bimestral, con el objetivo común de difundir las estrategias de apoyo entre las comunidades pesqueras y acuícolas, sobre todo en las zonas de media, alta y mayor marginación integradas al Registro Nacional de Pesca y Acuacultura.