Home > México > Agropecuarias > Trabajan en agenda común la Conapesca y autoridades estatales de pesca y acuacultura

Trabajan en agenda común la Conapesca y autoridades estatales de pesca y acuacultura

Mazatlán, Sinaloa, México, 23 de marzo de 2021, Pesca en Directo.- Con temas vitales en la agenda, como ordenamiento y regulación del esfuerzo pesquero; inspección y vigilancia; infraestructura; desarrollo, manejo, acompañamiento y fomento de la pesca sostenible y de la acuacultura y maricultura de diferentes especies que proveen a la seguridad alimentaria, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Asociación Nacional de Titulares de Acuacultura y Pesca (ANTAP) acordaron reforzar y alinear la política del Gobierno de México con las entidades del país de vocación pesquera y acuícola.

Son 17 las entidades del país que cuentan con litoral en el océano Pacífico y Golfo de México y, con base en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, buscan coordinar esfuerzos para llegar a acuerdos comunes y con base en la política nacional de desarrollo y manejo de estos sectores productivos.

El encargado del despacho de la Conapesca, Bernardino Jesús Muñoz Reséndez, expresó al presidente de la ANTAP, Rafael Combaluzier Medina -también secretario de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán- la necesidad de profundizar las relaciones institucionales a través de un diálogo permanente y constante.

Resaltó el interés de la Conapesca de dar seguimiento a la actualización de los consejos Nacional y estatales del ramo para dirigir los trabajos gubernamentales en beneficio de los productores, de acuerdo con los artículos 22 y 23 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Se iniciaría un diálogo permanente entre las autoridades de pesca en los estados y convertirse en socios en pro del desarrollo acuícola y pesquero de México, enfatizó Muñoz Reséndez.

Se efectuarán mesas de trabajo administrativo y técnico de forma mensual o bimestral, con el objetivo común de difundir las estrategias de apoyo entre las comunidades pesqueras y acuícolas, sobre todo en las zonas de media, alta y mayor marginación integradas al Registro Nacional de Pesca y Acuacultura.

 

You may also like
Dos tercios de del territorio mexicano presentan algún grado de erosión, afirman especialistas
Concurso de Ilustración Científica del IX Congreso de Ecología
Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales, 26 de junio
𝐒𝐚𝐫𝐠𝐚𝐳𝐨, 𝐜𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐚𝐠𝐮𝐚 𝐲 𝐩𝐚𝐬𝐭𝐨𝐬 𝐦𝐚𝐫𝐢𝐧𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐞 𝐝𝐞𝐥 𝐦𝐨𝐧𝐢𝐭𝐨𝐫𝐞𝐨 𝐚𝐦𝐛𝐢𝐞𝐧𝐭𝐚𝐥 𝐞𝐧 𝐩𝐥𝐚𝐲𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐐𝐮𝐢𝐧𝐭𝐚𝐧𝐚 𝐑𝐨𝐨