Últimas noticias

Greta Thunberg dice que las huelgas escolares no han logrado nada

Greta Thunberg dice que las huelgas escolares no han logrado nada

Fiona Harvey

Madrid España, 7 de diciembre de 2019, The Guardian. – La ola mundial de huelgas escolares por el clima durante el año pasado “no ha logrado nada” porque las emisiones de gases de efecto invernadero han seguido aumentando, dijo Greta Thunberg a los activistas en las conversaciones sobre el clima de la ONU en Madrid.

Se esperaba que miles de jóvenes se reunieran en la conferencia climática de la ONU y en las calles de la capital española el viernes para protestar contra la falta de progreso en la lucha contra la emergencia climática, ya que funcionarios de más de 190 países discutieron sobre las sutilezas de la redacción en documentos relacionados con el acuerdo de París.

En los cuatro años transcurridos desde que se firmó el acuerdo histórico, las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado un 4% y no se espera que las conversaciones de este año produzcan nuevos compromisos sobre el carbono de los mayores emisores del mundo.

Thunberg, cuya protesta individual en Suecia en 2017 se convirtió en un movimiento global, habló en una conferencia de prensa antes de una marcha por el centro de Madrid. Ella dijo que aunque los escolares habían estado en huelga en todo el mundo, esto “no se ha traducido en acción” por parte de los gobiernos.

“Solo soy una activista y necesitamos más activistas”, dijo. “Algunas personas tienen miedo de cambiar, intentan desesperadamente silenciarnos”.

Thunberg expresó su esperanza en las negociaciones de la ONU, pero dudó si los gobiernos habían entendido el mensaje, y advirtió que el mundo no podía permitirse el lujo de una inacción continua.

“Sinceramente espero que la COP25 alcance algo concreto y aumente la conciencia entre las personas, y que los líderes mundiales y las personas en el poder comprendan la urgencia de la crisis climática, porque en este momento no parece que lo sean”, dijo.

Aunque los jóvenes seguirían en huelga, dijo Thunberg, querían parar, si los gobiernos hacían promesas creíbles y mostraban una disposición a actuar.

“No podemos seguir así; no es sostenible que los niños no asistan a la escuela y no queremos continuar; nos encantaría que las personas en el poder actúen. La gente está sufriendo y muriendo hoy. No podemos esperar más “, dijo.

La marcha estaba programada para coincidir con protestas y huelgas climáticas juveniles en todo el mundo. En los EE. UU., Bernie Sanders y Jane Fonda estaban entre los políticos y celebridades que planeaban unirse.

Además de la marcha y una protesta en el centro de conferencias, hubo espectáculos de solidaridad internacional entre jóvenes de todo el mundo, incluido un picnic en un parque del centro de Madrid. El centro de conferencias se inundó con cientos de escolares acompañados por sus padres, muchos con bebés en cochecitos, que se mantuvieron separados de las salas donde los negociadores estaban trabajando en un borrador de texto para aclarar aspectos del acuerdo de París.

Los jóvenes expresaron su frustración por las protestas dentro y fuera del centro de conferencias en las afueras de Madrid.

Brianna Fruean, de Samoa, hablando por los Guerreros del Clima del Pacífico, dijo en la conferencia: “Los líderes mundiales necesitan saber que personas como yo los están observando. El texto que publicamos hoy en papel en la COP es cómo será nuestro futuro”.

Muchos de los jóvenes que se unieron a la conferencia desde países en desarrollo de todo el mundo dieron testimonio personal del sufrimiento que habían experimentado o visto.

“He tenido tifoidea. He tenido malaria. Mi abuela murió de cólera. Sé de lo que estoy hablando “, dijo Jimmy Fénelon, coordinador nacional de la Red Ambiental Juvenil del Caribe en Haití. “Necesitamos crear conciencia entre los jóvenes. Podemos hacer que trabajen juntos y enviar un mensaje contundente”.

Renae Baptiste, también de CYEN, dijo: “Para nosotros, el cambio climático ya no es un concepto o una teoría, es nuestra nueva realidad. Está afectando nuestras vidas ahora “.

El activista Miguel van der Velden dijo: “Estas cosas no son juegos. Están empeorando. Están afectando a millones de personas en todo el mundo. Vengo aquí porque tengo la esperanza de que podamos trabajar juntos “.


Tags asignados a este artículo:
Activismo ambientalmundo