Connect with us

Activismo ambiental

Segunda reunión pública de información sobre vía férrea en el Istmo de Tehuantepec; persiste rechazo

Published

on

Ciudad de México, México, 24 de febrero de 2020, México Ambiental.- Con el rechazo de grupos sociales y ambientales en México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales llevó a cabo la segunda Reunión Publica de Información en Ixtepec, Oaxaca, en la que se presentó la Manifestación de Impacto Ambiental correspondiente al proyecto de la vía férrea del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. 

La empresa promovente presentó los trabajos que se realizarán entorno a los 132 kilómetros de vía, los cuales consisten principalmente en su rehabilitación y el reforzamiento de la estructura.

La Semarnat informó que en las próximas semanas se dará a conocer el formato de la Consulta Indígena del Corredor Interoceánico, que del lado veracruzano involucra 13 por ciento de población indígena y, del lado oaxaqueño 30 por ciento.

En esta reunión se reflejó un trabajo profundo y productivo de las distintas organizaciones y colectivos, entre los destacan Comunidades Campesinas en Camino, Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo (UCIRI), la Umafor Istmo Pacífico, AC Organización Colectivos Articulados de la Cuenca Media Alta del Río de los Perro, Jaguares de la Selva, AC, entre otros. Vale decir que esta obra de infraestructura despierta el rechazo de otras organizaciones ambientalistas.

Alguna de sus propuestas fueron la creación de un fondo socioambiental para la mitigación de los efectos negativos al medio ambiente; que el tren sea carbono cero; que se restauren y construyan más pasos de fauna; que se procure el bienestar de la infraestructura comunitaria, y que el proyecto articule a las organizaciones, cooperativas y empresas comunitarias.

Jaguares de la Selva, AC consideró que la MIA sometida a valoración adolece de elementos para garantizar la conservación del jaguar y otros mamíferos mayores, y que la infraestructura actual considerada no contempla los pasos de fauna, fundamentales para la conectividad de los ecosistemas latinoamericanos para esa especie. Asimismo, pidieron que no se siga fragmentando el hábitat del jaguar.

Esta reunión y la realización de la consulta indígena buscan fortalecer el vínculo de la Secretaría con las comunidades y permite las organiza mediante la integración de propuestas técnicas y sociales a la Manifestación de Impacto Ambiental.