Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

UAM: Limpia tus manos con agua y jabón

¡Para prevenir contagio de enfermedades por patógenos!

Filman a un pez a una profundidad récord en la fosa de las Marianas

Filman a un pez a una profundidad récord en la fosa de las Marianas

Moscú, Rusia, 3 de septiembre de 2017, RT.- La Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología Marina y Terrestre informó que en colaboración con Nippon Hoso Kyokai (NHK), una empresa de radiodifusión pública de Japón, lograron filmar un pez a una profundidad de 8.178 metros, superando el récord anterior por 26 metros.

El video muestra a un pez perteneciente a la familia de los Liparidae, conocido también como pez baboso por su aspecto viscoso, alargado y sin escamas. El mismo fue captado en mayo de este año en la fosa de las Marianas, el lugar más profundo de la corteza terrestre, localizado en el océano Pacífico, al sudeste de las islas Marianas, cerca de Guam.

Para hacer esto posible, los científicos japoneses utilizaron cámaras de video de 4K sobre un módulo que descendió hasta los 8.178 metros. Para atraer a los organismos de aguas profundas colocaron caballa frente al dispositivo. Primero aparecieron moluscos anfípodos que rodearon la carnada, pero después de varias horas de espera, apareció un pez baboso, que posteriormente fue visto nuevamente acompañado por otras especies.

El equipo de la agencia continuará con las investigaciones en aguas profundas, tratando de recoger muestras para comprender mejor la densidad de población de los organismos y la cadena alimentaria en aguas profundas debajo de los 8.000 metros. Sin embargo, es difícil grabar videos o recoger muestras en estas aguas debido a la alta presión.

El récord anterior pertenecía a la Academia China de las Ciencias, cuyos científicos lograron captar a un pez león a 8.152 metros.


Tags asignados a este artículo:
biodiversidadfilman a un pezmundoPezprofundidades

Artículos relacionados

Buenos Aires lanzó la primera autopista “sustentable” de Latinoamérica

Una central híbrida de generación eólico-solar, ubicada en terrenos de la CEAMSE, aportará la iluminación de un tramo de 25

Imágenes ofrecen un vistazo a la vida de la pantera de Florida, especie en peligro de extinción

Robin Mckie Londres, Inglaterra, 17 de octubre de 2019, The Guardian. –  El descubrimiento de una pantera de Florida que

Encuentran una cabeza de lobo gigante de 40.000 años con el cerebro intacto

Yakutia, República de Sajá, 14 de junio de 2019, ABC Ciencia. -El deshielo del permafrost siberiano está revelando muchas sorpresas: